Volvió el invierno, pero no las obras de mitigación

puente-en-la-mojana.jpg

Puente de Las Malvinas está sin construir.

 

Los habitantes de la subregión San Jorge, conformada por cuatro municipios, se quedaron esperando las obras de mitigación anunciada por el Gobierno para reparar las vías, puentes, terraplenes y cerrar los boquetes que rompieron los ríos Cauca y San Jorge.

Según el alcalde de San Marcos Arnulfo Ortega, las obras fueron ejecutadas en un 10 por ciento, “lo que significa que en el invierno que ya empezó en la región se pueden presentar las mismas escenas de ruina y pobreza por las inundaciones”.

El mandatario señala que de los cuatro puentes destruidos por el invierno el año pasado, en la carretera San Marcos Majagual que les sirve a cerca de 400 mil habitantes de Sucre, Córdoba y parte de Bolívar, solo reconstruyó dos viaductos.

En consecuencia las regiones Mojana y San Jorge siguen incomunicadas con el resto del departamento y algunos pueblos continúan viviendo sobre los tramos que quedaron buenos de esa troncal.

Esa situación mantiene entre la incertidumbre a los productores de arroz que en los últimos dos años han perdido sus cosechas. “Es posible que los arroceros no se aventuren y dejen de sembrar 3 mil hectáreas del grano, porque temen otra inundación devastadora” anotó el Alcalde. Pese a la millonaria inversión de 15 mil millones por parte del Instituto Nacional de Vías, Invías, para el cierre de las bocas Santa Anita y Nuevo Mundo en la margen derecha del río Cauca, los trabajos de cierre no han terminado y la región sigue expuesta a otra inundación.

En el río San Jorge no ha sido cerrada la boca de Sehejebe que permite derramar las aguas en la mayor parte de las zonas rurales de San Marcos y Ayapel, siguen estas sin intervenir, al igual que unos 30 sitios más de ciénagas y ríos de la región que fueron desbordados en el pasado invierno.

 

Fuente: ElHeraldo

Por Jaime Vides Feria
San Marcos, Sucre

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top