Una representante a la Cámara, entre los demandantes a Invías

mercedes-marquez.jpg

Mercedes Márquez, representante de Sucre.

 

Por Jaime Vides Feria

En larga lista de ciudadanos que formaron una especie de carrusel para reclamar procesos reivindicatorios agrarios ante el Instituto Nacional de Vías, Invías, aparece el nombre de la representante a la Cámara por Sucre Mercedes Márquez Guenzzati, quien instauró dos demandas contra ese Instituto.

En total son 204 procesos los que cursan contra Invías, al que le solicitan reparación por haber utilizado supuestamente parte de algunas fincas para trazar la carretera San Marcos-Majagual.

Los numerosos procesos pusieron a dudar a los representantes legales del Ente, que denunció la existencia de un carrusel del que hacían parte jueces de la República de los municipios de Sincé, San Marcos, Sucre y Sincelejo.

Los predios fueron utilizados por el extinto Instituto Nacional de Caminos Vecinales para que fuera construida la carretera, pero la reclamación es extemporánea de acuerdo a funcionarios de Invías, por haberse cumplido más de 20 años.

De acuerdo a algunas prescripciones que existen para los procesos reivindicatorios, y teniendo en cuenta que los juzgados del Circuito de esos municipios estaban profiriendo sentencias contra Invías por miles de millones de pesos, la Procuraduría General comisionó de forma especial al Procurador 44 Judicial Delegado ante el Tribunal en Sincelejo, Raúl Vergara Alvis, para que conociera de dichos asuntos.

Una vez el funcionario revisó los primeros 50 procesos encontró que la competencia de estos debía ser de Ley contenciosa administrativa y no la ordinaria. A final de 2009, cuando algunos jueces, de acuerdo con una decisión del Tribunal sobre competencias para conocer de estos casos, decidieron enviar algunos procesos al Tribunal en Sincelejo, muchos habían sido resueltos por los Juzgados Promiscuos.

De los 204 procesos en contra de Invías, unos 70 han sido cancelados en sumas que superan los 32 mil millones de pesos. Uno de esos pagos tiene comprometido al Juez promiscuo del circuito de San Marcos, Emiro Salgado Atencia, quien ayer asistió al Tribunal, pera ser escuchado en audiencia, pero fue aplazada por la ausencia del fiscal que lleva el caso.

 

Fuente: ElHeraldo

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top