Trasteo de Votos en Sucre – San Marcos en la lista

inscripcion-cedulas-san-marcos-sucre.jpg

Las denuncias por posible trashumancia electoral continúan. En esta oportunidad, en Coveñas, San Marcos y Toluviejo. En Coveñas el caso es denunciado por la Asamblea Comunitaria de Coveñas (Acodeco), que pidió ante el Consejo Nacional Electoral que se investigue y luego se anule la inscripción de personas que sin ser residentes de la localidad han inscrito su cédula para decidir el futuro de un pueblo en el cual ellos no residen, presentándose así un posible caso de trashumancia electoral.

La denuncia se sustenta en que en un municipio pequeño como Coveñas es sorprendente que en el censo actual, que es de 7.800 personas, se haya inscrito un 30% de su potencial votante.

De igual forma, el documento hace saber que habitantes de otros municipios como Tolú y Sincelejo aparecen como votantes en esta localidad del Golfo de Morrosquillo, suministrando direcciones falsas.

 

San Marcos

Jorge Luis López Muñoz, candidato a la Alcaldía de San Marcos, solicitó a través de un derecho de petición al Consejo Nacional Electoral que investigue las inscripciones de cédulas efectuada en este municipio argumentando que entre el 23 de febrero y el 22 de mayo se inscribieron 3 mil136 ciudadanos y que luego de verificar los formularios E-3 encontraron mil 512 que no tienen residencia en San Marcos.

“En las direcciones aportadas en la inscripción no los conocen y en otras no existen. Este hecho constituye trashumancia electoral o trasteo de votantes que se constituye en fraude electoral” aseguró López.

Las pruebas que aporta el solicitante en el documento es un listado de las personas por nombres y apellidos, número de identificación y lugar reportado como residencia y por días de inscripción.

En Toluviejo

A raíz de las 2 mil 743 de cédulas que se inscribieron entre el 23 de febrero y el 22 de mayo del presente año en este municipio para las elecciones del 30 de octubre, el aspirante a la Alcaldía Feliciano Puerta Meza denunció mil 549 de ellas ante el Consejo Nacional Electoral.

Solicitó a este investigar el proceso de inscripción, dado que considera que hubo trashumancia electoral, ya que junto con su abogado Napoleón Imbett Gazabón habría comprobado que son personas que no residen en Toluviejo.

“Se verificó con las bases de datos del Sisbén, Familias en Acción, Programa Juntos y con las empresas de servicios públicos domiciliarios, y no hay documento que compruebe que estas personas residan en Toluviejo”, dijo Puerta.

Según él, detectó que hay un gran número de personas inscritas que viven en Sincelejo y en comunidades como La Chivera, La Gallera y Las Majaguas y en municipios como Corozal, Sampués, San Benito Abad, Coveñas, San Onofre, Tolú, y municipios de Bolívar, Atlántico y Córdoba.

Agregó que esperan que el Consejo Nacional Electoral tome cartas en este asunto y le ponga la lupa para que la democracia sea limpia.

Otra denuncia

Por su parte, Lesvit Samur Sierra, aspirante al Concejo de Toluviejo, también demandó la inscripción de 866 cédulas que se inscribieron en 2009, para las elecciones del Congreso de la República de ese entonces.

Samur Sierra considera que esta es una trashumancia histórica y que en una oportunidad ya se hizo la denuncia, pero que nunca recibieron respuesta alguna, por lo que también espera que en esta oportunidad el Consejo Nacional Electoral se pronuncie y ponga fin al trasteo de votos.

Sampués

La trashumancia también habría hecho presencia en este municipio, según lo denunciaron el director del Directorio Liberal local, Baldomero Buelvas Mercado; el concejal, Víctor Alonso Vergara; y el coordinador de las veedurías ciudadanas, Julio Martínez.

Según los denunciantes, mil 560 cédulas habrían sido inscritas en el corregimiento de Sabanalarga, donde solo están aptas para votar 125 personas. Aseguran que la situación es igual en Los Pérez, Mata de Caña, Mateo Pérez, Segovia y Piedras Blancas.

Solo 15 denuncias ante la Delegación Departamental de la Registraduría

El delegado Departamental de la Registraduría Nacional en Sucre, Luis José Gómez Martínez, aseguró que luego del cierre de inscripciones de cédulas, el pasado 22 de mayo, recibieron 15 denuncias por supuesto trasteo de votos o irregularidades en el proceso de inscripción.

Gómez manifestó que todas estas denuncias fueron remitidas al Consejo Nacional Electoral y que en cada uno de los casos solicitan la anulación del registro de inscritos.

Las denuncias presentadas provienen de los municipios de Guaranda, El Roble, Colosó, Toluviejo, Ovejas, Betulia, San Benito Abad, Caimito, Chalán, Palmito, La Unión, Buenavista, Tolú, Los Palmitos y Coveñas.

Las pruebas que aporta el solicitante en el documento es un listado de las personas por nombres y apellidos, número de identificación y lugar reportado como residencia y por días de inscripción.

 

Fuente: Elmeridianodesucre

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top