Trashumancia, la alternativa

traslado-de-ganado-san-marcos-sucre.jpg

Sincelejo. La escasez de pasto y de agua en la Sabana hizo de la trashumancia de ganado la única alternativa para muchos ganaderos hacerle frente al verano.

En mayo, como normalmente ocurre, debieron haber llegado a los municipios de la Sabana los ganados que se trasladaron a las ciénagas de San Benito, San Marcos, Caimito, Sucre y Majagual.

Solo una parte salió de allá y la otra mayoría se quedó en la zona. Sin embargo, el ganado que se devolvió nuevamente fue trasladado a las ciénagas en busca de pasto y agua para mantenerse durante los meses, según lo indicó Jairo Hernández Gamarra, miembro de la Federación de Ganaderos de Sincé.

La escasez de pasto y agua predomina en Sincé, San Pedro, Buenavista, Corozal, El Roble, San Benito y San Marcos. También parte del ganado de Córdoba y Bolívar trasladan el ganado a las ciénagas.

“La gente que sacó los ganados, se está devolviendo por la escasez de pasto que hay acá (en la Sabana). Se prevé que esos ganados pueden aguantar hasta principio de septiembre”, aseveró Hernández Gamarra.

Sin trashumancia

Considera que el día en que no existan las ciénagas y no haya la trashumancia  se acaba la ganadería extensiva en Sucre, porque el departamento no tiene la tecnología “barata” para proveer de alimento a tantas reses.

En cuanto a costos, el trasladado de un lote de 400 o 500 cabezas de ganado tiene un valor de 2 millones 500 mil pesos, en planchón. Sumado al costo de embarque y desembarque en el que invierten cerca de mil 500 por bovino y los 40 mil pesos que se les cancelan diariamente a los vaqueros.

En las fincas el ganadero debe pagar en alquiler entre $12 mil y 15 mil pesos mensualmente por animal.

 

5.00 avg. rating (96% score) - 1 vote
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top