‘Transversal de las Américas es un hecho histórico’

Ernesto-Correa-Valderrama.jpg

 

Ernesto Correa Valderrama

 

Uno de los grandes problemas de Sucre es el deterioro vial y el Ministerio de Transporte es poco lo que ha hecho. Ninguna de las obras proyectadas han empezado ¿qué pasa?

Hay varias cosas. Sabemos, no solo en este departamento, sino también en otros departamentos, que a través de la historia no se han llevado todas las políticas públicas a la totalidad del territorio y con la adecuada eficiencia que deben tener. Ahorita específicamente para Sucre adjudicamos un contrato cercano a los $14 mil millones para el mantenimiento de la vía Toluviejo-La Cruz del Viso que sabemos es insuficiente. Por lo tanto hoy (en el Foro Infraestructura) nos comprometimos a adicionar a ese contrato 7 mil millones de pesos más.

Menos mal, porque las obras contempladas no van a durar con la carga pesada…

Estamos de acuerdo. Después de eso, que está incluido dentro de la estructuración de la cuarta generación de concesiones  a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, se garantizará su mantenimiento y rehabilitación durante los próximos 20 años. Eso por ese lado. Sabemos también lo estratégicas que son las dobles calzadas entre Sincelejo y Sampués y Sincelejo y Toluviejo. Allí son 33 kilómetros que están contratados. El contratista es Autopistas de la Sabana y tenemos un tema con comunidades indígenas, son cinco comunidades. Ustedes han escuchado que eso dilata y dilata. Esas cosas sociales nos obligan a cumplir con una normatividad internacional, porque ni más faltaba que vamos a atropellar a la gente, pero sí nos han dilatado en varios casos la ejecución de los proyectos.

Uno no entiende que se proyecte una doble calzada Sincelejo-Toluviejo y se deje un tramo de una sola calzada, que va a generar un embotellamiento vehicular terrible.

Estamos totalmente de acuerdo. Lo tenemos identificado. Incluso con el señor alcalde de Sincelejo hemos adelantado diálogos a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani). Estamos en que será incluido dentro de la estructuración para garantizar la continuidad y no generar ese cuello de botella tan grave desde el punto de vista de la competitividad nacional.

El Golfo de Morrosquillo va a tener un mayor dinamismo con los puerto de Compas y de Pacific Rubiales. ¿Quién va a responder por el mantenimiento de las vías?

Hay varias cosas. Cuando ya tengamos las concesiones de cuarta generación, allí el concesionario debe garantizar el buen estado de la vía, comprometiéndose con un parámetro técnico que se llama “índice de estado”, que es garantizar el mantenimiento y la rehabilitación. Para las otras carreteras ¿qué es lo que pasa?. Hay unas que no son concesionadas, que quedan a cargo de Invías y tiene que seguir haciendo programas de mantenimiento sostenible, mantenimiento  integral de carreteras. Y fuera de eso, los ingenieros civiles en el diseño de pavimentos tenemos que coger el tránsito actual y el tránsito proyectado para diseñar los espesores de las capas, tanto capas granulares como de la carpeta asfáltica para garantizar que esas vías no se deterioren en un periodo tan fácilmente. Eso contando conque tengamos un buen contratista, una buena supervisión.

Se proyectó otro peaje entre Toluviejo y Tolú ¿en qué quedó?

Eso todavía no está definido. Dependemos de lo que diga el resultado de la estructuración. Por ahora ese peaje no está, pero lo están estudiando dentro de la estructuración de la concesión.

O sea, está vivito…

Todavía está vivo, pero aún no tenemos el resultado técnico, financiero, jurídico que nos respalde ese tipo de intervenciones.

Muchos se oponen porque afectará el bolsillo de los usuarios…

Claro, pero es que también los costos de operación son más caros. Aquí en Colombia, y le digo mi posición particular, uno se mete por el Urabá y se recorren 400 kilómetros de vías no concesionadas que no tienen un solo peaje y eso tampoco es justo desde el punto de vista de la operación.

Pero es que en Toluviejo ya hay otro peaje…

Por eso es que le digo que está dentro de la estructuración.

¿Buscar un sitio más distante?

Es probable que tengamos que buscar una alternativa o algunas tarifas diferenciales que se pueden desarrollar dependiendo de la dinámica social del proyecto, de los parámetros técnicos que tengamos y del resultado de correr el modelo financiero, que en este momento lo están haciendo nuestros técnicos de la Ani. Sin embargo, en muchas vías de Colombia hay que poner un poquito más de peajes.

En el Foro se vio la angustia de los mojaneros porque Vías de las Américas no ha comenzado las obras de mejoramiento en el tramo San Marcos-Majagual ¿Cuál es el compromiso de Mintransporte?

Primero hay que entender que la Transversal de las Américas es un hecho histórico para el país. De hecho, son muchos los ingenieros de Invías que llevan 20 años allí y mucha gente se había opuesto a hacer esa carretera  que atraviesa la Mojana. Uno, hay una cosa histórica y es que ya hay un contratista, un contrato, y lo importante es arrancar. Dos, en el metro de Bogotá  llevamos 70 años haciendo estudios y una ciudad de esa sin un metro es inconcebible. Yo aspiraría a que un alcalde se atreva a abrir el primer hueco, porque eso es lo que hay que hacer. Entonces, aquí hay que mirar que esto es algo histórico, que el contrato ya existe y que nuestro compromiso particular como Ministerio de Transporte, no solo para este proyecto sino también para otros, es hacer un seguimiento cada vez más exhaustivo de las obras.

La firma Grodco rehabilitó en parte la vía San Marcos-Majagual y esa platica se perdió con las crecientes  ¿Se repetirá la historia?

Le voy a contar lo de Grodco. Yo antes estaba de coordinador del Plan 2.500 en Invías y adelantamos un proceso sancionatorio por eso. Efectivamente hay unos temas de ola invernal y hay unos hechos, y es que si se incrementan por encima de los periodos de retorno de diseño de las obras los flujos de agua o si hay una cosa que no se esperaba dentro de una expectativa razonable, allí uno no puede achacar al contratista el daño de las obras. Si se ve, como se han visto varios casos, que estaban dentro del periodo de retorno los fenómenos naturales que se acusan y se cayeron las obras, son imputables al contratista. Entendemos de las inversiones y se están construyendo cuatro puentes, dos ya van muy avanzados. Esperamos llegar al mismo nivel de avance con los otros dos. Hay un problema, pero esperamos sacar esas obras.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top