Sincelejo buscará el saneamiento fiscal y financiero

centro-sincelejo.jpg

centro-sincelejo

 

El Concejo Municipal  de Sincelejo facultó al alcalde Jesús Paternina Samur para adoptar un programa de saneamiento fiscal y  financiero en el marco de la Ley 617 de 2000, y promover, negociar y celebrar un Acuerdo de Reestructuración de Pasivos en términos de la Ley 550 de 1999.

La Corporación Coadministradora el miércoles en la tarde dio segundo debate al proyecto de Acuerdo, que está orientado  a mitigar los riesgos a las finanzas del Municipio, por el alto volumen de pasivos que presenta actualmente.

El concejal Óber Salcedo Arroyo, ponente del proyecto aclaró que la solicitud del Alcalde de someter al Municipio a Ley 550 no es capricho del mandatario y que por el contrario, es una decisión que se hace necesaria y es un acto de responsabilidad y seriedad.

Tras exponer un análisis de sostenibilidad del municipio de Sincelejo, el concejal Salcedo Arroyo dio ponencia positiva al proyecto.

“El municipio de Sincelejo a abril 30 tiene ingresos corrientes por $84 mil millones, su pasivo corriente a esa misma fecha suman $44 mil millones, lo que indica que su ahorro operacional está en casi un 80%, límite por encima del que establece la norma”, agregó Óber Salcedo.

Explicó además que la capacidad de solvencia significa los ingresos corrientes sobre los interés que cancela el Municipio.

Continuó diciendo que en la actualidad, el Municipio de Sincelejo lo que está pagando por intereses corrientes son $183 millones y su ahorro operacional es de casi $19 mil millones, y la norma establece que el límite máximo para pagar por intereses es del 40% del ahorro operacional.

“Si nos damos cuenta, Sincelejo debería, para estar insolvente, estar pagando casi $4.500 millones por intereses y lo que realmente está cancelando son $183 millones”, agregó.

Con los anteriores indicadores es evidente que lo que está llevando al Municipio a solicitar la Ley 550 son los pasivos contingentes que a la fecha suman $128 mil millones por deudas que podrían generarse de las demandas que se encuentran actualmente en proceso en los estrados judiciales.

Asimismo, durante el segundo debate los concejales analizaron que hay un pasivo de $60 mil millones que corresponde a la actuación pensional de los trabajadores y que tampoco son deudas corrientes sino a futuro.

Los concejales ponentes Ober Salcedo Arroyo y Rafael Patrón, así como Ramiro González Zabala, reiteraron durante sus intervenciones que la Administración Municipal ha querido ser seria y responsable en querer blindar los recursos gestionados por el alcalde, Jesús Paternina Samur para ser invertidos en Sincelejo.

“Más que responsable es una decisión acertada y le decimos a la comunidad que damos autorización al Alcalde a través de un proyecto de Acuerdo, el cual debe ser remitido por una serie de documentos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que en últimas es el que da la aprobación o no para aplicar la Ley 550”.

Por su parte, la Administración Municipal estará enviando en los próximos días el proyecto de Acuerdo con toda la documentación requerida al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cartera que tiene tres días después de recibir la solicitud de saneamiento fiscal y reestructuración de pasivos para aprobarla o no.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top