Sequía por Hidroituango es una amenaza para la Mojana

sequia-rio-cauca-hidroituango.jpg

El proyecto Hidroeléctrico Ituango pasó a convertirse en un riesgo para las comunidades que están sobre el Cauca y aguas abajo de la represa.

Pese al parte de normalidad entregado por EPM, luego del cierre de compuerta en Hidroituango, a las comunidades aguas abajo del proyecto les preocupa la disminución del río. 

De acuerdo con Israel Callejas Álvarez, director ejecutivo de Fedearroz seccional Caucasia, los más perjudicados por la situación son los pescadores, agricultores y ganaderos. En general, todas las actividades productivas que tienen como base el recurso hídrico del río Cauca, incluso los mineros.

«Estamos en sesión permanente, debatiendo las consecuencias del cierre de compuerta en Hidroituango. El río está muy bajito de nivel y tememos daños catastróficos en nuestra economía, por cuanto el río es la principal fuente de vida de nuestra región, desde Puerto Valdivia hasta su desembocadura en el Magdalena, abarcando la Mojana sucreña», comentó el dirigente agrícola.

Por su parte, Jaime Camacho Londoño, presidente del Comité Gremial de Arroceros del Bajo Cauca Antioqueño y Alto San Jorge, y vicepresidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y el Alto San Jorge, advirtió que el problema es más grave de lo que las autoridades, a su manera, quieren hacerlo mostrar.

«A lo que el río baja, que es el que sostiene los niveles freáticos de la región, van a bajar el San Jorge, la ciénaga de Ayapel, la ciénaga de San Marcos, además de todos los cuerpos de agua que hay a su alrededor, lo que se convertirá en un caos para el ecosistema», dijo. 

Recalcó que esta dificultad puede llegar a afectar a once municipios por desabastecimiento de agua, porque se secarían los pastos, los jagüeyes y los caños, mucho más con el pronóstico del fenómeno de El Niño, que le va a quitar un porcentaje de lluvias a enero, febrero y marzo.

TE DESTACAMOS

Los gremios de la zona informarán a las autoridades gubernamentales y ambientales de Antioquia, Córdoba y Sucre para que atiendan este problema.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top