Se niegan a ser olvidados por el Estado Habitantes de la Mojana

chorro-santa-anita-mojana.jpg

chorro-santa-anita-mojana

En mayo del 2012 el río estaba lleno y sin embargo, se estaban haciendo trabajos en Santa Anita. La comunidad se opuso porque se iba a perder la plata, el tiempo les dio la razón. Siguen con la boca abierta y el dinero bajo agua.

 

San Marcos. Varias voces se están escuchando en diferentes sectores de la Mojana por la falta de ejecución de parte del Gobierno Nacional de las obras para tapar las bocas del río Cauca y de terminar las vías que empezaron a arreglar y los puentes que se construyen y que aún siguen en veremos.

Las manifestaciones comenzaron desde mediados de enero, en la que arroceros, ganaderos y la comunidad le pedían al Gobierno Nacional que se hicieran las obras proyectadas aprovechando el verano. Vinieron funcionarios del Fondo de Adaptación, miraron, se hicieron compromisos y a los pocos días todo quedó en palabras, palabras, palabras.

En febrero los arroceros de San Marcos y Ayapel se unieron a la marcha de los algodoneros y maiceros de Córdoba.

Ahora son ellos, los San Marcos y Ayapel, los que amenazaron con marchar y parar sino encuentran soluciones a sus deudas y a que, por fin, se le meta la mano a la infraestructura de la zona.

Por lo menos lo referente a las deudas tuvo una luz de esperanza con la visita del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, a Cereté y en la que tuvieron un espacio para ponerlo al tanto de la situación de los endeudados productores; quedó el compromiso de que el Banco Agrario revisará al detalle cada caso y buscará la forma de ayudarlos, especialmente con una nueva línea de crédito a largo plazo.

A este medio se comunican diariamente pobladores de esta zona del país insistiendo en que no se olviden de ellos y que se sigan sacando informaciones de la situación que viven después de casi tres años de estar inundados.

«Tristeza e impotencia sentimos los mojaneros cuando notamos que no hay voluntad política del Estado y que nos están mamando gallo descaradamente para solucionarnos el problema de infraestructura vial», dice el ganadero Juan Carlos Surmay Vergara.

Él se lamenta que en el puente en la vía San Marcos-Majagual se hayan invertido, según su información, ocho mil millones de pesos y este no esté en servicio porque le falta una cabecera y no haya ninguna veeduría o ías que se pronuncien sobre el asunto.

«Señores gobernantes, tengan por seguro que si no se toman los correctivos a tiempo y se aprovecha al máximo la temporada seca viviremos otra crónica de una muerte anunciada,  en una región próspera de 600 mil hectáreas que se perdió y dejó de ser la despensa del país, para convertirse en una  cloaca donde vierte residuos tóxicos la gran minería ilegal, residuos que van acabando con nuestra salud lentamente, gracias a la negligencia de un Estado corrupto», agrega el ganadero Surmay Vergara.

Otro intento

Los últimos cartuchos que quemarán los mojaneros, por lo menos antes de que el invierno vuelva a hacer nuevos y mayores estragos en sus tierras, son los que lanzarán este martes en Ayapel donde están invitados los gobernadores de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia para buscar soluciones a algunos de los problemas que vive la Mojana y que afectan al sector productivo.

«En la reunión en Ayapel (Córdoba) se propondrán soluciones a los problemas del sector arrocero de la Mojana», dijo Giovanni Pizzirusso Montes, secretario de Desarrollo Económico de Sucre.

¿Y las autoridades?

Las bocas abiertas de Santa Anita y Nuevo Mundo, en el río Cauca, siguen siendo la preocupación de los agricultores y ganaderos de la Mojana, pues son la causa de los problemas del sector agropecuario. Los productores del campo se preguntan ante esta situación: «¿Qué pasa con el gobernador de Sucre? ¿Qué pasa con la Asamblea? ¿Qué pasa con los cinco alcaldes inmersos en ese problema? ¿Qué pasa con los 70 concejales?».

Así mismo cuestionan: «¿Qué pasa con los representantes y con las otras autoridades visibles?».

Según Édgar Imbett Ricardo, el único senador que interviene y pregunta por la problemática es el sucreño Antonio Guerra, pero la otra parte política está totalmente desinteresada navegando no se sabe sobré qué tipo de espacio sobre la problemática, afirmó.

«Inclusive, el gobernador de Antioquia, por donde se originaron estos problemas, no lo conocemos y nunca lo hemos visto», añadió.

Agregó que el ministro de Agricutura, Juan Camilo Restrepo, mostró su descontento por la gestión de Mintransporte, Invías, porque también están haciendo quedar mal a su cartera.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top