Se necesita un cambio de actitud

protestas-quema-de-alcaldia-san-marcos-sucre.jpg

Los manifestantes exigían a la Administración municipal de San Marcos que les paguen las ayudas humanitarias que el Gobierno nacional supuestamente les giró por ser damnificados por ola invernal.

 

¿Por qué la ciudadanía recurre a la violencia para protestar o exigir por sus derechos?

Se consultó al investigador social Eduardo Porras Mendoza, que respondió:  “Cuando la gente no se pone de acuerdo sucede este fenómeno, por lo que hay que buscar fórmulas de acercamientos  a través del diálogo y la negociación. Pero cuando las posiciones son muy radicales y no se llega a ningún punto, entonces comienzan a pasarse los problemas generales a ataques personales que terminan propiciando condiciones para la violencia”, sostuvo Porras.

Indicó que a raíz de lo anterior es que surgen esas reacciones que se están presentando últimamente en este departamento y otros de Colombia.

Caso de San Marcos

Señaló que en el caso de San Marcos, hay una Administración municipal y una ciudadanía inconforme. “Estas personas presentan una mala situación social, e impaciencia porque llevan dos años esperando esa ayuda económica, por lo que van perdiendo la paciencia. Pero además de esto hay una desorganización de los grupos sociales, es decir, en este caso cuando la situación se sale de madre quiere decir que no hay una organización clara. No hay unos voceros para negociar con la contraparte, que en este caso es la Administración. En ella  encuentran unas actitudes autoritarias, un manejo no democrático y falta de comunicación con la gente”, subrayó.

Atención no es la adecuada

 Explicó que normalmente las administraciones no suelen atender de manera adecuada a las comunidades. “Esto genera desconfianza. En resumidas cuentas, lo que hay es un modelo de gobernabilidad no democrático atravesada por el clientelismo. Esto son situaciones de desigualdad que terminan generando violencia. La solución sería un cambio de actitud de ambas partes”, dijo.

Según él, fenómeno tiene que ver con patrones de conductas. “Si en otros escenarios donde hay malestar social y la gente ve que lo que está dando resultado es la presión y el bloqueo, pues termina imitando para así obtener resultados. Si los gobernantes abrieran un canal de comunicación, las comunidades se darían cuenta de que negociar hace viable la solución de los problemas”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top