Se acerca Festival del Porro Cantao Inédito con Banda

San Marcos. Habitantes de la Perla del San Jorge no se cambian por nadie, pues se alistan para celebrar el XIII Festival Nacional del Porro Cantao Inédito con Banda, que este año rendirá homenaje al músico sanmarquero Adolfo Castro.

El Festival, único en su género, se celebrará del 30 de agosto al 1° de septiembre en la legendaria Plaza Benjamín Porras Peñas.

Las inscripciones

Hasta el miércoles 31 de julio a las 6:00 p. m. serán las inscripciones en las 3 modalidades del certamen, que son canción inédita, fandangueras maruzanas y parejas bailadoras.

En una visita a EL MERIDIANO de Sucre, Celia Castillo Sol, presidenta de la Fundación del Festival del Porro Cantao; José García Pico, director del certamen, y Juan Carlos Ensuncho, escritor y promotor del mismo, explicaron los pormenores de la fiesta que une los corazones de la tierra que vio nacer al premio Grammy Latino, Juan Piña.

Canción Inédita

El concurso de canción inédita es el eje del Festival. Esta canción es aquella que no ha sido grabada ni divulgada con anterioridad a la fecha del certamen por ningún medio de comunicación, incluyendo internet, ni tampoco ha sido presentada en otro festival.

Explicaron que pueden participar todos los autores y compositores con obras en alguno de los tres aires o categorías del Festival, que son porro palitiao, porro tapao y fandango.

Los artistas que se quieran postular a esta modalidad deben enviar a la organización la letra original impresa, acompañada de fotocopia del documento de identificación y un CD o archivo de audio con la melodía de la canción a capella o interpretada por un instrumento. Al comienzo de la grabación debe anunciarse el título, seudónimo, aire y procedencia.

Fandangueras

Maruza es el barrio fandanguero de San Marcos. Allí se produjo el génesis de su historia musical. En las casas nunca falta el baile, la risa y el fandango. En él ha vivido toda su vida la insigne fandanguera Bertha Piña a quien rinde tributo desde este año el desfile inaugural del Festival.

Los promotores y organizadores indicaron que pueden inscribirse comparsas fandangueras de mínimo 10, máximo 20 parejas. Como requisito deben enviar el nombre de la comparsa, entidad que representa, director o coreógrafo, procedencia, número de parejas, listado de los integrantes y correo electrónico de contacto.

Parejas Bailadoras

Uno de los elementos trascendentales del Porro y el Fandango es el baile, bien sea en la plaza o en el salón. Bailar al compás de una banda es un acto de elegancia y coquetería que lleva a la pareja a escenificar el cortejo amoroso de manera pública y sin temores.

En este concurso pueden participar parejas bailadoras juveniles mayores de 18 años e infantiles menores de esa edad. Se efectuará el sábado 31 de agosto.

El premio

El 1° de septiembre los ganadores de cada modalidad recibirán, además de un incentivo económico,  una estatuilla del Hombre Hicotea, símbolo del municipio. “El festival de nuestro San Marcos es imperdible. Háganse el favor de asistir”, anotaron.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top