Se acerca el invierno y nada que se terminan las Obras

invias-mojana-carretera-san-marcos-majagual.jpg

Sincelejo. Decepcionados salieron varios alcaldes, entre ellos Arnulfo Ortega, mandatario de San Marcos, de la reunión cumplida ayer en el salón Corcovado de la Gobernación de Sucre, con el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado.

«Me voy cabizbajo y preocupado, más que antes de empezar la reunión. Vine con unas expectativas por la presencia del director de Invías. Queríamos que nos dieran una fecha perentoria para el inicio de los trabajos de cierre de los diferentes chorros que hay en el río Cauca, pero no fue así», dijo el mandatario sanmarquero.

En la reunión se reveló que para el cierre del chorro de Seheve ya están listos los estudios que serán entregados a la Corporación Autónoma Regional de Los Valles del Sinú y del San Jorge para que inicie los trabajos. En lo que respeta a los 4 puentes colapsados en la vía San Marcos- Majagual solo hay disponibilidad, por parte de Invías, para dos puentes metálicos y los dos restantes estarán a cargo de la concesión Vía de Las Américas, que los haría en concreto.

«Demorarán alrededor de un año en hacer estos puentes, esto significa que en dos meses cuando empiecen las lluvias nadie garantiza que la población no quede debajo del agua», puntualizó Ortega.

 

Los mandatarios de La Mojana y el San Jorge exigieron enérgicamente el inicio y terminación de los cierres de los chorros en el río Cauca aprovechando la época de sequía. En la foto el alcalde de Majagual, Álvaro Vanegas (de pie), cuando exponía la problemática vial de su localidad.

 

Recursos para la vía San Marcos-Majagual

Durante la reunión el director de Invías anunció la asignación de 7 mil millones de pesos para la recuperación de la vías San Marcos-Majagual. Además, la entrega en concesión del corredor vial al Instituto Nacional de Concesiones (Inco) para su administración, mantenimiento y desarrollo.

«La mayor dificultad en La Mojana se ha dado por la deficiencia marcada de las vías de comunicación, de los caminos rurales y las redes fluviales, y el hecho de que la inundación sea frecuente hace que las actividades de conservación, mejoramiento y construcción de caminos prácticamente desaparezcan en los periodos de aluvión, con intensidades casi impredecibles”, explicó Rosado Zúñiga.

Cambios estructurales en diseños

El director de la entidad Nacional reconoció que a los diseños iniciales que realizó la Universidad de Antioquia, para el llamado Plan Mojana, se les hicieron muchos cambios. Algunos de estos tienen que ver con la reducción de la altura del dique y consecuentemente la sección transversal y eliminación del enrocado de protección de la cara húmeda (buscando reducir costos).

Además se modificó el alineamiento horizontal para evitar problemas con los propietarios de predios (Nuevo Mundo, Santa Anita, Guaranda, etc.), lo que incidió que las obras proyectadas no cumplieran con las expectativas creadas para la contención de las inundaciones.

 

 

Fuente: ElMeridianodeSucre

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top