Revocatoria En proceso de Notificación

revocatoria-san-marcos-sucre.jpg

De las 5 mil 5 firmas plasmadas para apoyar la revocatoria del mandato del alcalde Arnulfo Ortega, la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional aprobó 2 mil 773.

 

Sincelejo. El proceso de solicitud de revocatoria del mandato del alcalde de San Marcos, Arnulfo Ortega, del Partido Cambio Radical, está en la etapa de notificación de lo resuelto en el recurso de reposición que el alcalde instauró ante Registraduría de esa localidad contra la Resolución No 001 del 3 de mayo de 2013.

Esta aprobó la solicitud de convocatoria a elección para la revocatoria del alcalde, pero según Ortega, al menos 200 personas que firmaron lo hicieron bajo engaños, pues pensaban que era para proyectos de vivienda. Otro argumento es que muchas de las personas que firmaron no hacen parte del censo electoral y no son de San Marcos.

La decisión de la Registraduría se conocerá en estos días y aún no ha fijado fecha para decidir la revocatoria en las urnas, según informó una fuente cercana al caso. Hasta ayer era el plazo para que las partes se notificaran en la Registraduría de San Marcos, pues la comunicación se envió el 26 de julio.

Cotejaron firmas

La solicitud de revocatoria se radicó el pasado 3 de abril. Esta superó el mínimo de firmas requeridas para convocar a urnas luego de la revisión de la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional.

Esta cotejó las firmas con el Archivo Nacional de Identificación (Ani) y el Archivo Censo Web (ACW), para verificar que el número de las cédulas era de las personas firmantes.

De las 5 mil 5 firmas presentadas por los promotores de la revocatoria, Ángel Manuel Ricardo Núñez y Camilo Uribe Carriazo, se pudo establecer que 2 mil 773 fueron validadas,

Para que la intención prosperara necesitaban 2 mil 629 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por Ortega, que fueron 6 mil 574 votos en las elecciones de 2011. El resto de firmas fueron anuladas por incompletas, repetidas o pertenecían a otro municipio.

Según Resolución No 001 del 3 de mayo de 2013, la Registraduría de San Marcos se aprobó la solicitud de convocatoria, pero proceden los recursos de reposición y de apelación ante los Delegados Departamentales de la Registraduría.

Para que el mandato del alcalde sea revocado se requiere que en la jornada de votaciones se registre una participación de al menos el 55% del total de votos válidos depositados en la elección de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí.

Como se recordará, Ortega fue elegido con 23 mil 921 votos, razón por la que el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 13 mil 157 sufragantes.

5.00 avg. rating (96% score) - 1 vote
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top