Revocan suspensión a Buelvas

hospital-regional-san-marcos.jpg

San Marcos. La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa de Bogotá revocó la suspensión de dos meses del cargo que le impuso en el 2012 la procuradora Regional, Margarita Sarmiento, al exgerente (e) del Hospital Regional de San Marcos Abraham Buelvas Barrios por supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

El proceso disciplinario a Buelvas se desprende de un hallazgo reportado por la Contraloría Departamental de Sucre que detectó que el Buelvas no aseguró ni constituyó una póliza de amparo y protección de los bienes muebles del Hospital durante el 2009 y el primer semestre del 2010.

En ese entonces la Procuraduría Regional calificó la falta como gravísima a título de dolo, pues, a su juicio, el actuar de Buelvas fue consciente, deliberado, directo y voluntario, vulnerando normas constitucionales.

No obstante, la segunda instancia se aparta de este criterio y proscribe toda responsabilidad objetiva porque considera que para configurar una falta disciplinaria se requiere demostrar la culpabilidad del investigado y en este caso existen dudas.

Así las cosas, mientras existan dudas sobre la clase de póliza expedida al Hospital y si en esta se ampararon o no todos los bienes muebles, no se puede hablar de certeza para sancionar disciplinariamente a Buelvas, considera la segunda instancia.

No era gerente

Señala también que la primera instancia no se percató de que para el año 2009 (fecha de expedición de la póliza) Buelvas no se desempeñaba en el cargo de gerente, por lo que mal podría endilgársele conocimiento a las normas citadas en el pliego de cargos.

Buelvas dijo que durante la visita que hizo la Contraloría al Hospital él delegó a 2 funcionarios para atender las solicitudes del órgano de control, pero estos, supuestamente por la presión laboral y familiar que vivían en esos días por la mala situación del centro de salud, no entregaron la póliza porque no la encontraron.

Sin embargo, la presentó después que la encontró.

“De verdad que esperaba un fallo favorable. De los  23 años en el desempeño de cargos públicos, jamás he recibido ni un solo llamado de atención porque siempre he optado por hacer las cosas como deben ser y ajustado a la legalidad”, indicó Buelvas.

Sí constituyó póliza

Su apoderado, Atenor Pérez, afirmó que la segunda instancia acogió íntegramente la tesis que presentó en el sentido de que Buelvas pudo demostrar que sí había constituido dicha póliza de seguridad.

“La primera instancia dijo que con la actitud de mi cliente había dejado desguarnecidos los bienes del Municipio. Pero gracias a Dios que demostramos que dichos bienes sí fueron protegidos”, expresó Pérez.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top