Revocan Licitación de Pavimentación Las Tablitas-San Marcos

pavimentacion-las-tablitas-san-marcos-sucre.jpg

En atención a una solicitud de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, el gobernador de Sucre, Édgar Martínez, revocó la apertura de la licitación de la pavimentación de la vía Las Tablitas- San Marcos. El Ministerio Público advirtió falta de publicación de documentos y violación de términos legales y reglamentarios en el plazo de la licitación, entre otras cosas. Martínez respondió que acepta las recomendaciones de la Procuraduría y actuó en consecuencia. La inversión ronda los 150 mil millones de pesos.

 

El gobernador de Sucre, Édgar Martínez, revocó la apertura de la licitación pública LP-010-2017 para pavimentar la vía Las Tablitas (El Roble) – San Marcos por un valor cercano a los 150 mil millones de pesos.

Esto en respuesta a la solicitud hecha por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública.

En un documento firmado por Leandro Ramos, procurador delegado, se advirtió que la Gobernación estaría faltando al deber de publicación de todos los documentos del proceso, necesarios para los proponentes y demás interesados que permitan contar con el conocimiento de las características técnicas del proyecto, facilitando las ofertas y la estructuración de los pliegos de condiciones.

No están los estudios

El procurador delegado recalcó que en los documentos disponibles en el Secop no se observan los estudios de suelos y de tránsito, al igual que los diseños de ingeniería que determinaron las especificaciones constructivas.

Advirtió, además, que el plazo inicial de la licitación era del 17 de enero al 5 de febrero de este año, fecha que se postergó para el 23 de febrero. Esto último, según la Procuraduría, se publicó después del término de expedición, violando los límites legales y reglamentarios.

También consideró que los requerimientos y procedimientos establecidos son contrarios a la aplicación de la Ley 1882 del 15 de enero de 2018.

La Procuraduría consideró que la Gobernación debe justificar la pertinencia del conjunto de requisitos habilitantes de experiencia con el fin de aumentar la transparencia del proceso y la pluralidad de oferentes.

El gobernador de Sucre indicó que desde la fecha en que se publicaron los prepliegos trataron de hacer las cosas de forma transparente. Sin embargo, se publicó una adenda fuera del término legal, debido a fallas en el Secop, por lo tanto aceptó las recomendaciones de la Procuraduría y revocó el acto de apertura de la licitación.

“Próximamente estaremos anunciando una nueva fecha de acuerdo a lo estipulado en la ley”, anotó el gobernador Édgar Martínez.

Agregó que los documentos del proceso han sido publicados y se encuentran a disposición de todos los interesados.

“Por solicitud de un número plural de posibles oferentes y en complementariedad con la necesidad de responder en debida forma las observaciones recibidas al proceso de selección en cada una de sus etapas y para permitir a los oferentes informarse de manera clara y precisa de las características técnicas, administrativas, financieras, jurídicas, ambientales, sociales, legales y normativas contenidas en los pliegos de condiciones y documentos anexos del proceso, la Gobernación de Sucre planificó y ejecutó los plazos requeridos para ello”, especificó el gobernador Édgar Martínez.

A TENER EN CUENTA:

• El 28 de junio de 2017, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Caribe aprobó los recursos para financiar la pavimentación de la vía Las Tablitas-San Marcos.

• Está proyectado pavimentarse 41 kilómetros.

 

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top