Reubicarán a 90 familias de Zona Rural de San Marcos

secretario-gobierno-san-marcos.jpg

San Marcos. Comenzó en firme la construcción de 90 albergues para igual número de familias damnificadas por el invierno de la zona rural de este municipio.

José María Flórez, secretario de Gobierno Municipal y coordinador del Clopad, cuando les enseñaba a los damnificados los materiales que se utilizarán para la construcción de los albergues.

Elementos como listones, zinc y cerca sintética que donó Colombia Humanitaria fueron transportados por la Secretaría de Gobierno y la coordinación del Comité Local de Prevención y Atención de Desastre (Clopad) en cabeza de José María Flórez, secretario de Gobierno y coordinador del Clopad.

Por lo pronto 12 albergues comenzaron a ser construidos en el asentamiento La Loma del Indio, lugar donde se concentran los habitantes de las veredas El Chopá y Tumbacojo.

En esta primera fase del proceso de reubicación se beneficiarán 34 familias de estas dos veredas que desaparecieron producto de las inundaciones. La misma comunidad se encargará de aportar la mano de obra.

Problemas por doquier

En la zona de reubicación la situación es caótica. Hay problemas de hacinamiento, las lomas están rodeadas de agua y no hay suficiente espacio. Los animales y las aguas putrefactas están en contacto permanente con los niños y adultos. De hecho ya hay afectados con gripa, fiebre y afecciones en la piel. Los alimentos están escaseando y el agua potable es difícil de conseguir.

Cese de clases

Las clases que recibían los 30 menores en el colegio de la población tuvieron que ser interrumpidas porque el acceso hasta el lugar es imposible.

Nelson Portacio Corpus, un chopalero de 63 años, describe la situación como una pesadilla. «De las inundaciones más fuertes esta ha sido la peor. No nos hemos recuperado de la pasada y ya estamos inundados. La mayoría de nosotros se dedica a la pesca y en la actualidad no alcanzamos a coger suficiente pescado. Para poder medio comer, los alimentos no perecederos y los víveres los cambiamos por pescado con los compradores que viene de San Marcos. Es muy difícil comernos las tres comidas», recalcó el hombre.

 

Fuente del Articulo: Elmeridianodesucre.com.co

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top