Reducirán riesgo ante cambio climático

riesgo-cambio-climatico-san-marcos-sucre.jpg

«Hoy ya no se sabe ni cuándo es invierno ni cuando es verano, situación que nos ha llevado a vivir con una zozobra». Así lo indicó Blanca Noemí Florián, coordinadora del proyecto «Reducción del Riesgo y la Vulnerabilidad Frente al Cambio Climático en la Depresión Momposina en Colombia».

Este, que se socializó en el auditorio de Corpomojana, busca reducir la vulnerabilidad de las comunidades y de los ecosistemas ante los riesgos de inundación y sequía.

Según Florián, este es el primer proyecto en su tipo en Suramérica y tercero a nivel mundial, por lo que se tomará a nivel nacional como programa piloto. En consecuencia, todas las expectativas del Gobierno están enfocadas en él.

Los municipios priorizados son San Marcos y San Benito, en Sucre, y Ayapel, en Córdoba.

Por su parte, Carolina Cortez, funcionaria del Fondo Nacional de Adaptación al Cambio Climático, reveló que se ejecutará durante los próximos cinco años y espera beneficiar a más de 10 mil 800 .

Inversión 

Precisó que tendrá un costo aproximado de 15 mil millones de pesos que se gestionaron ante el Fondo Internacional Protocolo de Kyoto. Lo hizo el Ministerio de Ambiente con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Consta de cuatro componentes, que son fortalecimiento del sistema de información ambiental y alertas tempranas, recuperación de humedales y rehabilitación de ecosistemas de la zona, introducción de prácticas agroecológicas al cambio climático y formar estructuras sociales relevantes para adaptación a los procesos de planeación al momento de tomar decisiones.

La reforestación será un aspecto primordial y se esperan intervenir 450 hectáreas. De igual forma, se construirán unas 60 viviendas adaptadas a las condiciones climáticas.

El acto, presidido por el alcalde  de San Marcos, Arnulfo Ortega, también contó con la presencia de Héctor Hugo Arias, de las  Naciones Unidas.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top