Reanudan atención pediátrica en el Hospital de San Marcos

hospital-nivel-2-san-marcos-sucre.jpg

San Marcos. El agente especial de intervención del Hospital Regional II nivel de esta localidad, Juan Carlos Guardo del Río, anunció que desde ayer están habilitadas las instalaciones de Pediatría de este centro asistencial.

Dos años estuvo suspendido el servicio, pero a través de la gestión del agente interventor el hospital tendrá una sede remodelada y ampliada para una mayor y mejor atención a los usuarios.

“Esto es un paso muy importante y un avance para los pacientes ya que contarán con un nuevo servicio que el hospital había perdido”, dijo Guardo del Río.

Intervenido

El hospital de San Marcos fue intervenido el primero de septiembre por la Superintendencia Nacional de Salud a raíz de las graves deficiencias y designó para esa gestión a Juan Carlos Guardo del Río.

Actualmente la entidad interventora está implementando herramientas jurídicas para comprobar la viabilidad del hospital.

El servicio de pediatría beneficiaría a unos 250 mil usuarios de la región del San Jorge.

Control y vigilancia

El gerente interventor indicó que desde el momento de la intervención, la Superintendencia controla, vigila y ordena los correctivos tendientes a la superación de la situación crítica o irregular de un centro médico, bien sea jurídica, financiera, económica, técnica, científica-administrativa de cualquiera de sus vigilados y sancionar las actuaciones que se aparten del ordenamiento legal, bien sea por acción o por omisión.

“El hospital sigue funcionando normalmente, prestando todos sus servicios y la habilitación de pediatría es una buena noticia para los usuarios”, puntualizó Guardo del Río.

Crónica de una intervención solicitada

Dos mil diez fue uno de los años más críticos para el hospital de San Marcos.

Ese año un grupo de sindicalistas, líderes comunitarios y trabajadores del hospital decidieron crear el comité cívico por la defensa del hospital de San Marcos y el 8 de mayo del 2010 unieron fuerzas y comenzaron una serie de protestas.

En ese entonces solicitaron la presencia de la Superintendencia Nacional de Salud para que procediera a intervenir el hospital y plantear de manera urgente una solución definitiva a la crisis que atravesaba el centro médico.

El 1 de junio, de ese mismo año, el comité decide entrar en asamblea permanente con el fin de sacar del estado de agonía en que se encontraba el hospital.

El entonces gerente, Abrahán Buelvas Barrios, en ese momento manifestó que el centro hospitalario había tocado fondo ya que le habían embargado hasta la caja menor.

Para junio, los sindicalista hicieron un fuerte pronunciamiento requiriendo la presencia de la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría y la Procuraduría, manifestando textualmente: “los sindicalistas de San Marcos queremos que los entes de control nos enteren sobre el mal manejo de recursos que en los últimos años han entrado al hospital. Exigimos que no cierren el hospital”.

El 23 de julio, los trabajadores deciden tomarse las instalaciones cerrando con candados los accesos al ente asistencial y al bloque administrativo. Posteriormente se tomaron las instalaciones de Dasssalud, en Sincelejo. En ese momento la Administración de turno despidió masivamente 71 empleados.

El 29 de octubre, el gobernador Jorge Barraza nombró a Leonardo Ensuncho Bárcenas como gerente del hospital, que durante un año intentó mejorar a satisfacción la situación económica y en atención a los usuarios de San Marcos y el San Jorge hasta el día que se concretó la intervención.

Con la reapertura de la sala de pediatría la gerencia interventora aspira a recuperar gradualmente el hospital de San Marcos.

 

 

Fuente: ELMeridianodesucre

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top