Procuraduría General y Consejo Nacional Electoral verificarán financiación de campañas políticas

procuraduria-revisa-elecciones.jpg

procuraduria-revisa-elecciones

Bogotá, 19 de mayo de 2011. El Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría General de la Nación expidieron la Circular Conjunta Número 003 del 11 de mayo de 2011, mediante la cual se imparten instrucciones para el cabal cumplimiento de la normatividad relacionada con financiación política que deben atender los partidos políticos y los grupos de ciudadanos que inscriban precandidatos y candidatos para las consultas que se llevarán a cabo el 29 de mayo y el 30 de octubre de 2011.

El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Cepero Márquez, y el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, exhortaron a los directivos y órganos de control interno de los partidos y movimientos políticos para que faciliten la labor de monitoreo e informen a los precandidatos sobre la obligación de exhibir los documentos y proporcionar la información relacionada con el manejo financiero de las campañas.

La Circular advierte que las Autoridades Electorales impartirán instrucciones para que se dé cumplimiento estricto a la normatividad sobre financiación de campañas políticas y el Ministerio Público adelantará los acompañamientos necesarios con el fin de garantizar la transparencia en el manejo financiero de las campañas electorales.

El monitoreo se cumplirá en las regiones que presentan el más alto nivel de riesgo de fraude electoral e indebida financiación de campañas políticas, de acuerdo con los mapas elaborados a partir de información recogida por distintas entidades.

El Consejo Nacional Electoral dispuso que el monitoreo de las campañas para consultas populares se realizará por parte de los contadores adscritos al Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas Electorales, de acuerdo con la programación que se diseñe para el efecto y con los protocolos técnicos que se diseñen para verificar la información.

El mecanismo de monitoreo contará con la vigilancia y el acompañamiento de personal especializado perteneciente a la Procuraduría General de la Nación.

Las visitas de monitoreo se concentrarán en las consultas para escoger candidatos a la Gobernación de los Departamentos de Cesar, Antioquia y Huila.

En lo que respecta a municipios, las visitas se cumplirán en: Dosquebradas, Marsella y Santa Rosa de Cabal en el departamento de Risaralda; Valledupar y La Jagua de Ibirico, en el Cesar; San Pedro, Guarne, La Unión, Itagüí y Titiribí, en Antioquia; Vélez, Floridablanmca, Zapatoca y Socorro, en Santander; Buga, Cali, Roldanillo, Tuluá y Jamundí, en Valle del Cauca; Palermo, Yaguará, Hobo, Rivera, Campoalegre y Aipe, en el Huila; y Espinal e Ibagué, en el departamento del Tolima.

 

Fecha de publicación: 19 de mayo de 2011. 3:00 p.m.


Fuente del Articulo: Pagina de la Procuraduria General de la Nacion
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top