‘Por el puente Guayepo cursa una demanda de expropiación’

ramon-dorado.jpg

Señor Ramón Dorado, ¿En qué va el lío jurídico del puente Guayepo en San Marcos?

En los estrados judiciales cursa una demanda de expropiación de los predios donde está el puente. Está un poquito demorado puesto que las partes están en proceso de negociación, examinando a ver qué se hace para poner al servicio este puente.

Si lo que faltan son los accesos ¿por qué no se pone al servicio como los otros que construyó Valorcón?

Por el momento no se puede utilizar porque hay unas restricciones de los que dicen ser propietarios del terreno.

Los hermanos Uribe Carriazo…

Sí, señora. Y en el otro sector también había unas restricciones, pero eso llegó a feliz término, o sea que ya tenemos un predio.

¿Cuál?

Del lado de Majagual, en el sector que está a mano izquierda.  Allí también había una pequeña restricción en cuanto a propiedad, pero eso se superó.

¿Qué organismo judicial tiene este caso del Guayepo?

El Tribunal Contencioso Administrativo.

¿Por qué?

Pues usted sabe que esto lleva unos trámites en los cuales unos jueces dicen que no es de su competencia. Invías está buscando la forma de agilizar todo ese proceso.

¿Cuánto tiempo lleva esa situación?

Desde que ingresé al cargo estamos con el tema del puente.

Pero entiendo que es un conflicto mucho más antiguo…

Sí. Usted sabe que en la ejecución de una obra se suscitan muchos factores: el de la inundación, el del contratista con la interventoría, ajuste de diseños, etc., pero ya estoy al frente del caso y en unos días debo tener claridad de cómo avanza ese proceso.

¿Por qué se construyó ese puente si a la larga el otro, el metálico, sigue siendo útil?

Lo que pasa es que el metálico, que es tipo acrow, lo prestó el Instituto para la circulación y es de un solo carril, y el otro es un puente definitivo para ponerlo al servicio.

Cuando se construyó el nuevo en Guayepo entiendo que ni siquiera se había proyectado la Autopista de las Américas. ¿Sí tiene capacidad para responder al flujo de tráfico que tendrá esa vía?

Cuando uno diseña la estructura de una vía tiende a diseñarla a futuro, no para que preste un servicio tal cual como estaba la anterior.

A los puentes que ya están funcionando en la vía San Marcos-Majagual les faltan detalles como las cabeceras ¿Por qué tanta demora para terminarlos?

Como siempre lo he dicho, esa es una vía que está concesionada a Vías de las Américas. Ellos tienen un compromiso tanto con la Ani (Agencia Nacional de Infraestructura) como con la comunidad. Ellos sabrán exponer su situación del porqué tienen los puentes en esas circunstancias. Es de su resorte y de la interventoría. Sin embargo, he estado con el residente y hemos mirado esos temas. Es de aclarar que son obras muy dicientes que se pueden ver. Las estructuras están prestando un buen servicio y desde mi cargo seguiré haciéndoles seguimiento.

Curioso que esos puentes estén en servicio en esas condiciones. No sucede lo mismo con el Pechelín, en Toluviejo. ¿Por qué?

Del puente Pechelín le tengo buenas noticias. Ya está publicada la licitación para la interventoría y para la obra de las cabeceras y culminar los accesos. Estamos hablando de que este año debemos tener ese puente en servicio.

Estamos en octubre… ¿Será verdad tanta dicha?

Soy optimista, porque la verdad yo les exijo a los contratistas e interventores y en la mayoría de las veces me ha dado resultado.

¿Al fin cuánto valen los accesos?

Mil 500 millones.

¿Y está toda esa plata asegurada?

Sí, por eso está el proceso en licitación y la interventoría también. Pronto vamos a hacer la adjudicación.

Sabemos que no está bajo su responsabilidad, pero sí en su jurisdicción  la vía Coveñas-Tolú que está deteriorada ¿Hasta cuándo estará así?

Precisamente tuve contacto con el director general que me dijo:  «Ramón, páseme lo que usted necesite. ¿Qué es lo que está pasando? Allá hay un contrato». También me llamó el encargado de la red nacional. Me preguntó qué está pasando. Averiguamos con el director de Córdoba. Ya hay una adición con la que el director de Córdoba se comprometió.

¿Y a cuánto asciende la adición?

A 8 mil millones de pesos, aproximadamente.

¿Para qué tramos? ¿Desde Lorica hasta Toluviejo?

Fui enfático con el director de Invías de Córdoba y me dijo que Coveñas-Toluviejo iba a tener una inversión.

¿Con esos 8 mil millones de pesos?

Lo que pasa es que estos son corredores en los que los recursos se tienen que distribuir. Allí en el sector hay que hacer una recuperación que implica levantamiento y mejora de todo el asfalto. Entonces ambos directores estamos contemplando hacer una visita para verificar qué se va a hacer en el sector.

¿Cuándo sería esa visita?

La otra semana pienso que debo estar en eso.

Se nos vienen las vacaciones de fin de año…

Lo bueno es que ya tenemos un proyecto ahí. Es uno de los asuntos en los que el director general (de Invías) ha sido enfático y también la ministra (de Transporte). Ya ustedes ven cómo está la vía San Onofre, sobre la cual ellos pusieron mucho empeño y estaban sobre mí preguntándome cómo avanzaba.

¿Y cómo va?

Fíjese que hoy día está transitable hasta San Onofre. Hay 11 kilómetros en asfalto.

 

5.00 avg. rating (96% score) - 1 vote
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top