Pobreza, tarea urgente en sucre

El departamento de Sucre basa su economía principalmente en la ganadería y los servicios sociales. Sus características geográficas y climáticas son variadas, con unas zonas ricas en agua pero anegadizas, donde no existen sistemas de drenajes, y otras secas y carentes de sistemas de riego.

Estos factores han frenado su desarrollo económico y social, encontrando una producción primaria con bajo valor agregado y deficiente infraestructura física en servicios públicos, vías y comunicaciones. Los indicadores sociales y económicos han mejorado en el transcurso de los últimos años pero están rezagados con relación a los promedios del país.

A pesar de contar con grandes potencialidades económicas, Sucre es uno de los departamentos de la Costa con el mayor número de desempleados.

Entre estas potencialidades podemos señalar la producción agroindustrial, microempresarial, artesanal y la industria turística, pero falta impulsar el desarrollo de estas áreas para la generación de empleo, según los diferentes estudios socioeconómicos que han realizado la Secretaría de Desarrollo de Sucre y algunas ONG.
Las finanzas públicas del Departamento y sus municipios dependen en alta proporción de las transferencias de la Nación, por la poca dinámica de las actividades económicas locales y el alto nivel de pobreza de la población. Para lograr un mayor desarrollo.

Según el último censo del Dane el Departamento de Sucre registró que un 24.5 por ciento de su población, es decir 209.462 personas viven en la indigencia y 574.525 personas en la pobreza.

Es indispensable mejorar la infraestructura económica (vías, aeropuertos, sistemas de drenaje y riego, entre otras) con la cual se aumentará la productividad de las actividades actuales y se atraerá nuevas inversiones productivas.

De acuerdo con el indicador NBI,los pobres del departamento de Sucre conformaban el 73,4% de la población, cifra superior en 28,4 puntos porcentuales al promedio nacional que era de 45,6%, y en 49,9 puntos porcentual al de Bogotá que presentó el menor indicador (23,5%).

Las cifras nos demuestran que tan atrasado esta este Departamento en materia de necesidades básicas insatisfecha, pero los indicadores sobre pobreza son más deprimentes.

Según el último censo, el departamento de Sucre registró que el 24,5, es decir 209.462 personas viven en la indigencia y 574.525 en la pobreza, frente al promedio nacional que es del 18 por ciento y 52 por ciento respectivamente.

Este indicador del Dane, que pasa por niveles críticos para la población del Departamento, debe ser un gran desafío para el próximo Gobernador.

Candidatos a la gobernación de Sucre

Julio Guerra Tulena
(Liberal)

Reducir la pobreza en el departamento de Sucre constituye ante todo un reto ético, por lo tanto  ésta es una de mis prioridades como Gobernador  y desde los postulados del liberalismo, el derecho  que tienen todos los sucreños   al  mejoramiento de las condiciones de vida de la población, es decir a una vida digna. En el ejercicio de las funciones propias como Gobernador del departamento de Sucre se priorizan aquellas funciones relacionadas con la dinámica de los ejes sobre los cuales se centrará mi labor; estos ejes son: 1. Generación de empleo y Trabajo. 2. Desarrollo económico y social a partir de los sectores agropecuario, ambiental, agroindustrial, turístico, cultural y ecológico sostenible.

Gustavo Montes Fernández
(Aico)

Durante mi gestión como Gobernador implementaré  políticas de desarrollo rural productivo para esta región basada en el mejoramiento de las vías terciarias con miras a facilitar la evacuación de los productos agropecuarios propios de ella como son el arroz y el millo entre otros. Igualmente propender por que la actividad ganadera se recupere en estas regiones. Si logramos desarrollar estos sectores tendríamos fuentes de trabajo para derrotar el alto índice de ese flagelo que agobia a Sucre.
Buscar la integración de la Mojana y el San Jorge, subregiones altamente productivas, al resto del Departamento en especial a la Región de la Sabana,  esto se logrará con la construcción de la carretera que de San Marcos, Sucre une a Sampués pasando por el municipio de la Unión, de tal forma que no se tenga que utilizar la vía de El Viajano para tener acceso a la Subregión de la Mojana y San Jorge.

Ramón Muskus Dumar
(PIN)

Como fórmula para derrotar la pobreza propongo desarrollar los sectores agropecuarios, industriales y turísticos, pero dinamizaremos otros sectores en busca de la mayor generación de empleo en los próximos cuatro años. Es indudable que la actividad ganadera en nuestro departamento ocupa un importante renglón pero es necesario tener en cuenta todo los renglones de la economía que generen empleos dignos y seguridad social que es nuestro objetivo principal, porque la estructura actual no está en condiciones de jalonar nuevas empresas, al menos que se instalen que se instalen empresas transformación de productos, que generen valor agregado.

Por Jaime Vides

Fuente: http://www.elheraldo.co

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top