Pilas con las enfermedades respiratorias

Sincelejo. Teniendo en cuenta que a nivel nacional se han diagnosticado personas con el virus H1N1, siendo Bogotá la ciudad con más altos índices con más de 100 diagnósticos, la Secretaría de Salud Departamental recomendó a la comunidad a tomar medidas para evitar las enfermedades respiratorias agudas.

Comparado con el año anterior, según Blanca Valderrama, funcionaria de la Secretaría de Salud departamental, en este año se ha presentado un leve incremento de las infecciones respiratorias agudas.

De los mil 406 casos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública en el transcurso de este año, 38 corresponde a infección respiratorias agudas graves (Irag).

De estos, 21 casos reunieron la definición clínica de casos de Irag y se tomaron muestras para H1N1  y se enviaron al Instituto Nacional de Salud para su confirmación o descarte del evento.

De las muestras enviadas, el laboratorio ya reportó como negativo para H1N1 10 casos, el resto falta por confirmar o descartar.

De los 38 casos, el 42 por ciento se han presentado en San Marcos, con 16; le sigue Sincelejo y Caimito,  con 4 casos cada uno, y Corozal, con 3 casos.

La infección respiratoria aguda grave es aquella que puede ser de origen viral o bacteriano que presenta un cuadro febril y dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolor al toser y que su manejo requiere tratamiento intrahospitalario.

Medidas de prevención

Entre las medidas de prevención se encuentra lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o con una solución de alcohol glicerinado. Además, evitar saludar de mano o de beso, frotarse los ojos y tener contacto con personas con gripa.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top