Panorama en la Mojana es incierto

la-mojana-bajo-el-agua.jpg

“El panorama que viven los ganaderos de la Mojana y el San Jorge es muy incierto”. En dicha zona, a pesar del verano, más de 100 mil hectáreas todavía están debajo del agua. La infraestructura, los potreros y las pasturas no han logrado recuperarse durante estos dos meses de pocas lluvias.

 

Antonio Romero Guzmán, presidente y director ejecutivo del Comité de Ganaderos de la Mojana y el San Jorge, indicó que en la zona hay cerca de 350 mil bovinos que han llegado a causa de la trashumancia. Las pasturas con que cuentan para la alimentación, dice, no son suficientes.

Explicó que los pastos en la zona años anteriores en esta época de verano, si bien, dice, no eran las ideales y lo mejor para la alimentación de los animales, eran una gran ayuda para suplir la falta de pasto en otras zonas del departamento.

Ayuda

El aporte que ha hecho el Gobierno nacional a través de Fedegán en San Marcos y Majagual, que consiste en el subsidio de una parte de la alimentación para el ganado, se ha convertido en una ayuda para suplir la falta de alimento.

En los últimos 4 meses del año pasado, de las bodegas con alimento en dichos municipios, las ganaderos absorbieron 82 toneladas de silo de maíz, 67 de silo de yuca y casi 960 bultos de melaza.

Las bodegas contarán con dichos productos hasta el 15 de marzo. El Comité ganadero le solicitará a Fedegán que puedan continuar con este servicio, ya que el fenómeno de sequía está causando estragos.

El Gobierno también está impulsando la venta de semillas de brachiarias, subsidiando el 70 % a los pequeños ganaderos y el 25 %. Esto además cuenta con asistencia técnica.

A pesar del verano, en la Mojana y el San Jorge aún hay alrededor de 100 mil hectáreas bajo el agua

 

Intervención

Aunque los ganaderos han contado con estas herramientas e intervención del gobierno para hacerle frente a esta situación, Romero, afirma que si no se interviene en el cierre de la boca del río Cauca y el San Jorge, las 25 mil hectáreas que hay en el San Jorge y las 30 mil de la Mojana, “difícilmente que vamos a recuperar esta región”.

 

Fuente: ElMeridianodeSucre

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top