Obras en la Mojana, una realidad

presidente-santos-en-sincelejo-3.jpg

Luz verde al macro proyecto para la Mojana sucreña impartió ayer el Presidente Juan Manuel Santos, en su segunda visita a esta ciudad en menos de un mes.

Represantante a la Cámara Héctor Vergara; la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz; Ladimit de Barraza, primera dama del departamento; y la senadora Teresita García.

Al celebrar el trigésimo quinto Acuerdo para la Prosperidad, Santos dio el primer paso para poner en marcha el denominado “Acuerdo Para el Desarrollo de la Región Mojana”, que beneficiará a los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar.

 

El primer paso consistió en la firma del convenio entre el Departamento de Planeación Nacional y la Universidad Nacional para comenzar a estructurar el proyecto.

Santos dijo haber tenido el privilegio de visitar La Mojana el pasado 8 de agosto, un día después de asumir como Presidente. “Fui con el gobernador Jorge Barraza y le prometí, que en menos de un año iniciaríamos el proyecto. Hoy me complace mucho que estemos cumpliendo con esa promesa”.

Minucias del convenio

Hernando Gómez, (foto), director de Planeación Nacional, indicó que el convenio buscará recoger y evaluar los estudios que se han hecho durante 30 años sobre La Mojana y con ello poner en practica un plan integral para la zona.

“Vamos a mirar varios aspectos. El primero es el tema de la infraestructura de las obras de contención de aguas. En ese sentido lo que queremos es analizar muy rápidamente si el dique que sea construido en su gran mayoría está cumpliendo su función o qué adecuaciones necesitamos hacer. También necesitamos otro dique que vaya paralelo a la carretera que va de oriente a occidente para que ayude a dirigir los excesos de aguas hacia los caños y el río San Jorge.”, dijo.

Agregó que también se contempla la limpieza de caños. Debe quedar establecido cuáles son los caños que tienen problemas de conducción de aguas para poder hacerles la limpieza y hacer un análisis de riesgo en cada uno de los municipios de la Mojana para poder determinar un nuevo uso de la tierra para saber qué zonas son y no aptas para la agricultura y qué obras se requieren para mantener la operatividad de esas tierras.

“Adicionalmente tendremos que hacer una evaluación de la situación de viviendas en zonas de alto riesgo y determinar cuántas tendrán que ser reubicadas”.

Indicó que el proyecto está totalmente financiado con la Universidad Nacional y que tendrá un costo un poco superior a los mil 200 millones de pesos.

Aclaró que la implementación del mismo estará entre 700 mil millones de pesos y 1 billón de pesos de acuerdo a las primeras estimaciones que han hecho.

 

 

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top