No los Bote, En la finca ganadera se puede producir abono orgánico

tecnicas-agropecuarias.jpg

En la finca ganadera se puede producir abono orgánico. Los residuos de cosechas, restos de cocina, cáscaras, hojas de árboles, trozos pequeños de madera, aserrín, carbón y otros, mezclados con materiales de origen animal, como el estiércol de ganado, residuos de matadero (contenidos ruminal e intestinal, sangre), la porcinaza, gallinaza, desperdicios de comida o huesos molidos, son la materia prima del abono orgánico.

Restos de fuentes orgánicas y naturales son la base de los abonos orgánicos que aumentan la fertilidad del suelo.

 

Estos desechos, que generalmente son arrojados al agua, quemados o acumulados –causando gran daño ambiental– se pueden convertir en una fuente de reducción de costos en la finca, y aumentar la productividad de los cultivos forrajeros, que son la base de la alimentación bovina.

Para la preparación de abonos orgánicos se utilizan sistemas como la cría intensiva de lombrices de tierra o lombricultura y el compostaje (que va desde técnicas elementales hasta procedimientos biotecnológicos con microorganismos especialmente producidos industrialmente y procesos biomecánicos sofisticados).

Reducción de costos y aumento de beneficios

El reemplazo de los fertilizantes derivados del petróleo (de síntesis química), como la urea y otros, o de minas, como el fósforo, por abonos orgánicos, permite la disminución de los costos de producción porque resulta más económico producirlos en la finca que comprarlos.

Recuperación

El uso de abonos orgánicos permite la recuperación productiva de amplias zonas ganaderas severamente afectadas por el sobrepastoreo, el fuego y el exceso de mecanización.

En estas áreas impactadas es posible regresar la productividad en forma rentable con el uso sistemático de buenas prácticas que incluyen la corrección de los daños físicos, químicos y biológicos en los suelos.

La aplicación permanente de abonos orgánicos contribuye a la regulación del pH del suelo, resultando benéfico para la producción de cultivos. Además, son de fácil preparación debido a la existencia de múltiples opciones que se adecuan al tamaño y dimensión de cada predio ganadero, desde la escala artesanal a la industrial.

Los abonos orgánicos sólidos, aplicados con regularidad ayudan a recuperar la estructura del suelo erosionado por la mejor circulación del aire y más rápida infiltración del agua lluvia o de riego, acción realizada por los poros del suelo.

De esta manera se incrementa la capacidad de retener agua para las plantas en las épocas de baja precipitación. La aplicación de estos productos ayuda al crecimiento de las raíces de los cultivos forrajeros y también ayuda a disminuir la contaminación de los recursos agua, suelo y aire, ocasionada por la aplicación de fertilizantes químicos.

Al ser productos orgánicos, su utilización ayuda al incremento de la fertilidad y la actividad biológica, contribuyendo con la recuperación y conservación de la vida en el suelo, especialmente de grupos involucrados en la nutrición de las plantas; como lombrices de tierra, los coleópteros, las micorrizas (asociación entre un hongo y las raíces de una planta, ambos obtienen beneficio de la asociación) y hongos nativos descomponedores. Los abonos orgánicos algunas veces ayudan a reducir focos de contaminación, riesgos de patógenos y vectores de enfermedades en plantas y animales.

Disminuye contaminación

También favorecen la disminución de la contaminación de las aguas, debido a que los estiércoles son recolectados y aprovechados en procesos de compostaje, para aplicarlos en los pastos, sistemas agrícolas, agroforestales y silvopastoriles, permitiendo integrar la producción pecuaria y la agrícola.

El empleo masivo de abonos orgánicos en sustitución de fertilizantes sintéticos contribuye a una menor emisión de gases con efecto de invernadero involucrados en el cambio climático, lo que se considera una contribución positiva de los ganaderos a un problema mundial.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top