Molestia razonable

antonio_guerra.jpg

Por ANTONIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

De nuevo se trata del tema de la Mojana y si bien no directamente de las dificultades de los agricultores y ganaderos, si estrechamente ligado con la siempre deseada solución y nunca realizada de la habilitación definitiva de sus tierras por la vía de la ingeniería, la hidráulica y toda suerte de técnicas que puedan darse para la recuperación de las mas de 400 mil hectáreas repartidas en cuatro departamentos. Yo también estoy molesto no solo con el anuncio de un nuevo estudio para la región, sino por la demora en terminar lo que ya hace varios años se empezó, como el taponamiento de los chorros, la recuperación de la vía San Marcos-Majagual-Achí-Guaranda y la construcción de diques.

Me entero por los medios que el Gobierno nacional a través del Fondo Adaptación que se dispondrán de 21 mil millones de pesos para realizar un estudio sobre batrimetría cuando en realidad esperaba más pronto que tarde que el Gobierno nacional le diera crédito al estudio que contrataron con la Universidad Nacional, que muchos creíamos era el último, empezaran a disponer de los recursos para iniciar las obras. Recuerdo como hoy que facilité hace pocos meses toda la logística para que en el Capitolio Nacional se presentara los resultados de dicho ejercicio técnico, en cabeza del exministro Martínez Simahan, como director del proyecto Mojana nombrado por el gobierno actual. Desde entonces parece que no mucho ha pasado y más bien con sorpresa recibimos el anuncio de otro estudio más.

En realidad de verdad no sé si la temática objeto del nuevo estudio haya sido tocada en alguno de los tantos que se hicieron y reposan varios de ellos en los anaqueles oficiales o si ciertamente se hace absolutamente necesario realizarlo. Este interrogante lo resolverán los que conocen de los títulos de los estudios, pero que hay molestia con lo anunciado, no hay duda. Entre otras porque no se conocieron antecedentes de que se estaba evaluando el tema, incluso visité a la directora del Fondo no hace más de un mes y no me hizo comentario alguno sobre lo que se venía. Lo propio podría decir del ministro de Agricultura o el director de Planeación Nacional si es que acaso estaban sintonizados con la futura contratación o haberlo hecho público el director del proyecto Mojana. Sí amables lectores, se requiere una explicación de los antecedentes y sin duda la semana de pascuas las requeriré a las autoridades competentes.

En el entretanto esa platica debería destinarse a seguir financiando la terminación de las obras inconclusas de esa región, me refiero una vez más al cierre de las bocas por donde se cuela el agua, la rehabilitación o reconstrucción de tantos puentes averiados o rotos. Incluso seguir asfaltando los tramos que faltan.

Ciertamente comparto la molestia razonable de quienes se sienten ofendidos o conejeados con las obras en razón a un estudio más. La Mojana por siempre, pero sin el derroche de recursos públicos salvo que se nos demuestren lo contrario. ¿Será que una semana más de pasión para la Mojana se podrá convertir en una de resurrección para más de un contratista?

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top