Mercurio en el pescado, una amenaza

mercurio-en-el-pescado.jpg

Sincelejo. Los métodos de cocción no disminuyen los niveles de mercurio en el pescado proveniente de la Mojana. Incluso hay especies como el bagre o blanquillo, que es una de las más comercializadas en la región, en la que el mercurio se incrementa  luego de la cocción.

Este es uno de los primeros resultados de un estudio desarrollado por el grupo de investigación Simulación de Procesos Industriales de Cecar. Lo lidera la docente Luty Gomezcáceres.

Lo delicado de estos hallazgos, considera Gomezcáceres, es que el pescado en esta región es el plato  predilecto de los habitantes y es un poco difícil que cambien sus hábitos alimenticios.

Afectaciones

La bióloga Karen de Hoyos, que también participa en la investigación, afirma que los afectados no solo son los mojaneros como consumidores primarios de ese pescado, sino también «los que vivimos acá en la sabana, pues finalmente también somos receptores de los alimentos provenientes del sur del departamento», pero aún no hay un estudio que determine afectaciones en la gente de acá, aclaró.

Aunque no quisieron revelar cifras debido a que aún no han terminado la investigación –están en análisis de resultados–, advirtieron que se debe hacer algo urgente para evitar que el problema  tome más fuerza. «Yo pienso que cada uno debe hacer lo que le corresponda», precisó Gomezcáceres.

El proceso

Lo primero que hizo el grupo investigativo, del que también hacen parte  Eliana Puentes, Candelaria Romero y Geraldine Vergara, estudiantes de Ingeniería Industrial, fue trasladarse a la Mojana.

Recorrido

Recorrieron varios municipios y encuestaron a los habitantes sobre los distintos modos de cocinar el pescado: frito, guisado, en viuda, entre otros. Luego de la tabulación, tomaron muestras de los pescados y «con ellos trabajamos de manera individual en el proceso de cocción. Después los analizamos en el laboratorio de toxicología de la Universidad de Córdoba», explicó de Hoyos.

Un referente en la investigación fue San Marcos, debido a su posición geográfica. Es una población donde confluyen los alimentos provenientes de los demás municipios mojaneros.

La explotación minera en el noreste antioqueño contamina con metales pesados las aguas del río Cauca.

Una vez se termine la investigación, afirma De Hoyos que se podrá orientar a los habitantes de esa zona sobre algunas alternativas de consumir el alimento, «cómo y cuántas veces, pues es una proteína de alta calidad.

Se espera que los datos estadísticos estén en menos de un mes y así culminar esta investigación que duró un año», explicó.

 

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top