Los traficantes de la política

mapa_region_caribe.jpg

Por Indalecio Dangond


El próximo 30 de octubre se escogerán los nuevos gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles de nuestros departamentos y municipios. Estuve revisando las hojas de vida y las propuestas de gobierno de los candidatos a estas corporaciones en la Región Caribe y encontré que la mayoría de estos, deberían colgarse un letrero que dijera “más de lo mismo”.

mapa_region_caribe

Estos candidatos se caracterizan por tener una escasa formación profesional, inexperiencia en el manejo de lo público y débiles propuestas de gobierno sin estrategias claras de desarrollo económico y social que mejoren el bienestar de su población mediante igualdad de oportunidades para acceder a recursos, servicios de educación, salud, vivienda, servicios públicos, entre otros.

En sus sedes políticas solo se habla de exageradas sumas de dineros para comprar las conciencias del gobernador de turno, alcaldes, diputados, concejales y líderes comunales, que les garantice el triunfo por anticipado. -El verdadero ‘carrusel’ de los traficantes de la política-. “Yo te elijo y tú me proteges de las investigaciones ante los órganos de control”. Lo delicado de este perverso sistema es que se presta para lavar dineros provenientes de los carteles de la contratación pública y del narcotráfico.

En los diferentes municipios que he estado indagando sobre el financiamiento de las campañas electorales, me cuentan que por ejemplo la campaña para la gobernación del Cesar o Guajira cuesta $ 15.000 millones, para las alcaldías de Barrancas o la Jagua de Ibirico unos $ 2.000 millones y un diputado o concejal invierte alrededor de $ 200 millones. Es decir, se están despilfarrando alrededor de $150.000 por voto, recursos que deben reponer con contratos y comisiones de los presupuestos públicos.

Si nuestra gente tomara un poco de conciencia de esta plaga y votara por el candidato que tenga una reputación impoluta, de seguro tendríamos mejores posibilidades de progreso económico y social en nuestras poblaciones. Infortunadamente en nuestra cultura Caribe, cuanto más ladrón sea el político, es más querido y aceptado por la sociedad.

El llamado que hiciera hace unos meses atrás el presidente Santos, en el sentido de elegir mandatarios regionales con capacidad gerencial, honestidad y transparencia, quedó en la conciencia de unos pocos, porque el poder económico y político de unos partidos sin moral, terminaron negociando la inscripción de unos ineptos con poder económico, que hoy se disfrazan de defensores de los pobres. ¡Qué vergüenza!

Los invito a que reflexionen sobre la trayectoria y honestidad de los candidatos de sus municipios y departamentos. Seguro encontrarán a su alrededor una cuadrilla de políticos que pasan de un bando a otro buscando un beneficio económico, que se roban hasta el alimento de los niños, exigen porcentajes de sueldos a sus recomendados y hablan de moral, cuando sus padrinos políticos y testaferros están presos por actos de corrupción.

Aquí sale un gobernador o alcalde inepto y entra otro, y ni siquiera notamos la diferencia, a no ser por la apariencia física. Es tan alto el nivel de corrupción, que el ‘estatutico’ anticorrupción que lanzó hace un par de meses el ministro Vargas Lleras, ya quedó obsoleto.

Lo único que puede salvarnos de estos canallas consagrados que infestan la política regional es una reforma a la Constitución Política de Colombia, donde los gobernadores sean nombrados por el Presidente de la República y los alcaldes por el Gobernador de turno, bajo unos criterios de idoneidad, capacidad gerencial y reputación intachable.

Dios no te preguntará cuán alto está tu sueldo; te preguntará si vendiste tu conciencia para obtenerlo.

 

Fuente: Elheraldo.co

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top