Los puentes que desvelan a los mojaneros

puentes-de-la-mojana.jpg

Las primeras lluvias de abril nuevamente ponen a prueba el temple de los habitantes de la Mojana y el San Jorge. Y es que con el aumento del nivel de las ciénagas, caños y ríos  resurge el temor porque se repitan las inundaciones del pasado.

Según Ramón Zapa Herrera, representante de los Trabajadores de San Marcos (Etasamar), hace algo más de diez días la creciente arrasó con el acceso provisional que construyó el contratista Valorcon paralelo al puente Las Pozas, en la vía San Marcos-Majagual. Dicho acceso permitía la transitabilidad por el sector mientras se avanza en la construcción del puente (vigas y losas).  Aurelio Monterrosa Viloria, ingeniero residente de Valorcon, informó el sábado pasado que una vez bajaron las aguas se construyó nuevamente el acceso provisional.

Las aguas igualmente arrasaron esa vez con el paso de madera que la comunidad construyó en reemplazo del colapsado puente Limoncito, también conocido como Las Malvinas, en el kilómetro 19. “La situación obligó a la comunidad a reparar el de madera dándole mayor altura”, dijo Ramón Zapa. Valorcon a su vez trabaja en la instalación del puente definitivo.

puentes-de-la-mojana

 

Para hoy está previsto que el consorcio Vías de las Américas comience el desplazamiento de maquinaria hacia la vía San Marcos-Majagual donde intervendrá un primer tramo, entre los kilómetros 21 y 29, de los 67 kilómetros que mejorarán desde San Marcos hasta Achí y Guaranda dentro del megaproyecto vial Transversal de las Américas. ELMERIDIANO de Sucre visitó la zona. En la foto, uno de los tantos puentes de tablas que encontramos en la vía. Para cruzarlos hay que pagar un “peaje” a los propietarios. El valor depende del tamaño del vehículo.

 

Saliendo de San Marcos hacia Majagual, el primer puente  que hay que cruzar es el Guayepo, sobre el río San Jorge. En ese punto en realidad hay dos puentes: uno viejo militar y el nuevo,  que no está en uso.

Según el alcalde de San Marcos, Arnulfo Ortega, esto último se debe a que el Instituto Nacional de Vías (Invías) no tuvo en cuenta la servidubre y hoy hay un lío jurídico con los propietarios de la finca de los alrededores, que son los hermanos Marco Tulio y Octavio Uribe Carriazo. Por esta situación la obra tuvo que ser liquidada sin que se terminaran las cabeceras del puente en dirección hacia San Marcos. En este se invirtieron algo más de 8 mil 246 millones de pesos.

Según Invías, se construyó por el deterioro del viejo puente militar, que además tiene una restricción de carga y circulación por cuanto  solo tiene 3,8 metros de ancho de calzada.

El nuevo tiene una longitud 180 metros, con una luz central de 90 metros, voladizos sucesivos en viga- cajón preesforzada, con un ancho de tablero de 10,9 metros y un ancho de calzada de 8, 9 metros, además de andenes de 1 metro a cada lado. Infortunadamente hoy es un elefante blanco.

puente-los-azulitos-2013

Los Azulitos es el segundo puente que se encuentra a la salida de San Marcos hacia Majagual. Según Aurelio Monterrosa, ingeniero residente de la firma contratista Valorcon, está en proceso de entrega a la Ani. Foto tomada antes de Semana Santa.

 

Puentes colapsados

Con las inundaciones de finales de 2010 y principios de 2011, colapsaron cuatro puentes en la vía San Marcos-Majagual, que prácticamente aislaron a la Mojana del San Jorge por carretera. Esos puentes fueron en su orden: Los Azulitos, Los Mosquitos,  Las Pozas y Limoncito (Las Malvinas). Para construir los nuevos puentes en esos cuatro puntos, la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), con recursos de Colombia Humanitaria, adjudicó el contrato a la firma Valorcon, que a su vez es socia del consorcio Vías de las Américas, que tiene a su cargo la construcción de la Transversal de las Américas. Este es un megaproyecto que cuando esté terminado conectará a Panamá con Colombia y Venezuela. Uno de sus tramos atraviesa el San Jorge y la Mojana en los que se intervendrán 67 kilómetros de la vía San Marcos-Majagual-Achí y Guaranda, que el consorcio deberá entregar, según la Ani, el 31 de mayo de 2015.

A finales del año pasado la Agencia comunicó que se programó iniciar obras en la vía una vez se concluya la construcción de los puentes colapsados.

Sin embargo, en virtud del clamor de la comunidad para que se avance en las obras antes de que se meta el invierno y la intervención de la Procuraduría General de la Nación que pidió celeridad, Vías de la Américas se comprometió iniciar en este mes, sin especificar día.

A través de la oficina de prensa, el consorcio confirmó que hoy lunes empezarán a trasladar la maquinaria a la zona para trabajar en el tramo que va del kilómetro 21 al 29.

 ¿Y cómo van los puentes?

En lo que concierne a los puentes a cargo de Valorcon, el ingeniero Aurelio Monterrosa informó que están en proceso de entrega los dos primeros: Los Azulitos y Mosquito.

En visita reciente se pudo apreciar que solo les faltaba la parte de subbase y el asfalto.

A estos dos puentes le sigue en sentido San Marcos-Majagual el de La Balsa que colapsó en noviembre del año pasado. En la primera semana de marzo pasado la Agencia Nacional de Infraestructura instaló un puente militar provisional para permitir el paso. Lo trajo de la localidad de Fontibón, en Bogotá.

A esta estructura le siguen Las Pozas  y Limoncito o Las Malvinas. Según el ingeniero Monterrosa, ambas se terminarán a mediados de junio. El Limoncito, situado sobre el kilómetro 19 más 684 metros, es metálico.

Otros puentes…

Pero estos no son los únicos puentes sobre la vía que requieren intervención.

En el kilómetro 21, luego de pasar por el de La Balsa, hallamos otro puente también llamado Limoncito. Y más adelante, en el kilómetro 22 más 400 metros, sobre el caño Caimán, está otro que lleva el nombre del caño.

El alcalde Arnulfo Ortega explicó que estos dos los contrató el Gobierno nacional con recursos de Colombia Humanitaria.

“Existe un problema desde el inicio. O sea cuando el Inco (Instituto Nacional de Concesiones) le entrega la vía a la Ani y esta se la entrega al concesionario Vías de las Américas. Este dice que no la recibe porque en ese momento, en el 2010, esto estaba totalmente colapsado. Estamos hablando del tramo entre el kilómetro 21 al 29, que son unos 8 kilómetros, que es el punto más bajo que existe entre San Marcos y Majagual. Por eso usted ve que el mayor volumen de agua pasa por estos sectores”, subrayó Ortega.

Añadió que inicialmente la obra se presupuestó en unos 4 mil 800 millones de pesos y consistía en la rehabilitación de 8 kilómetros. “Es decir, hacer las obras de arte que son los puentes y las baterías, más el afirmado. Pero usted puede ver que hicieron dos puentes que a mi modo de ver y con el poco conocimiento que tengo en ingeniería y en materia estructural son puentes que dejan mucho que desear, y además la vía sigue con puentes de madera donde tenemos que pagar peaje”, cuestionó el mandatario.

En efecto a los carros les cobran por pasar sobre los improvisados puentes de madera desde 10 mil hasta 40 mil pesos, dependiendo el tamaño del vehículo.

Las motos pagan 2 mil.  “Mire el riesgo que usted puede percibir allí al pasar en una moto”, acotó el alcalde.

 

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top