Juez Promiscuo de San Marcos implicado en Desfalco a Invias

juez-de-san-marcos-sucre-desfalco-invias.jpg
FUENTE: REDACCIÓN JUSTICIA – ELTIEMPO.COM

‘Carrusel’ de jueces, detrás de millonario desfalco en Invías

 

 

El Consejo Superior de la Judicatura, la Procuraduría y el Invías acaban de cerrar una vena rota por la que estaban a punto de perderse 350 mil millones de pesos del erario.

Tal como lo denunció ELTIEMPO.COM, en noviembre del 2010, en 37 juzgados del Atlántico, Sucre, Magdalena y Bolívar se fraguaba un ‘carrusel’ de demandas en las que se le ordenaba al Invías el reconocimiento a particulares de millonarias indemnizaciones por el uso de su propiedad para el trazado de vías estatales.

El truco estaba en que los jueces implicados admitían las demandas a pesar de no estar bajo su jurisdicción y de que los reclamos contra el Invías ya habían prescrito. Además, triplicaban el valor de las obras.

Tras denuncias del propio Invías, respaldadas por la Judicatura y por la Procuraduría, la Fiscalía ya empezó a ordenar las primeras capturas. Emiro Rafael Salgado Atencia, juez promiscuo de San Marcos (Sucre), es uno de los detenidos.

En un solo proceso, Salgado ordenó el embargo de 8.000 millones de pesos de Invías para indemnizar al propietario de una finca de la que el antiguo Instituto de Caminos Vecinales compró 4.000 metros cuadrados para completar el trazado de la carretera San Marcos-Majagual-Achí, en Sucre.

Según la Judicatura, hay 47 decisiones similares que implican a jueces civiles de Barranquilla (Atlántico); Sucre, Sincé, Corozal y Sincelejo (Sucre); Cartagena (Bolívar) y El Banco (Magdalena), que dictaron fallos por más de 13.000 millones de pesos.

Y hay otros récords: tres jueces que estuvieron a cargo del juzgado promiscuo de Sincé (Sucre) emitieron 14 de estos fallos en 14 meses y algunos de ellos se dieron en días de vacancia judicial.

Incluso, uno sacó cinco sentencias por 2.297 millones de pesos en un mismo día y no aceptó la apelación que presentaron los abogados de Invías. Otro más se retiró del cargo y ahora tiene demandado a ese instituto en representación de un particular.

Detrás de las demandas, señala la investigación, hay cinco abogados y cuatro peritos, quienes, invocando normas del Código Civil -que da un plazo de 20 años para reclamar indemnizaciones-, han presentado reclamos porque, supuestamente, los terrenos fueron ‘expropiados’ sin la debida indemnización.
Hasta la fecha, el Invías ya ha desembolsado 25.967 millones de pesos por estas reclamaciones en los últimos once años.
Procesos pendientes


Por competencia, los juzgados civiles involucrados en este ‘carrusel’ debieron entregar esos expedientes a los jueces administrativos, pero esto nunca ocurrió, señaló Henry Villarraga, presidente de la Sala Disciplinaria de la Judicatura.
Además de este tribunal, al frente de la estrategia judicial para atajar los fallos está el procurador judicial 44 de Sincelejo, Raúl Enrique Vergara, quien ha presentado también dos tutelas que la Corte Constitucional ha fallado a su favor.

“Estos recursos debieron presentarse hace muchos años. En todos los casos, lo que se ha encontrado ha sido una ausencia de defensa técnica de la entidad”, dijo el funcionario.
El jefe de la oficina jurídica de Invías, Jaime Humberto Mesa, le dijo a ELTIEMPO.COM que el organismo está pendiente de que se liberen 6.900 millones de pesos, que estaban embargados por cuenta de esos fallos amañados.

Pero las demandas siguen llegando. De hecho, según el propio Invías, aún hay 280 procesos en curso con las mismas características.

Se repite el fraude

Hay 44 jueces y 45 abogados sancionados
La Judicatura investiga casos similares al de Invías en 24 departamentos. En muchos de ellos se ha encontrado que, detrás de los jueces y abogados, hay miembros de bandas criminales o de la guerrilla, como en algunos municipios del Meta y Casanare.
Cerca de 1.265 investigaciones disciplinarias ha abierto la Judicatura contra jueces y abogados por embargar de manera fraudulenta cuentas de la Nación. Ya hay 44 jueces y 45 abogados sancionados.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top