Juez de San Marcos Condenado a Carcel

emiro-salgado-atencia-juez-de-san-marcos.jpg

Los 4 años de prisión que le impuso el Tribunal Superior de Sincelejo al juez promiscuo del Circuito de San Marcos, Emiro Rafael Salgado Atencia, fueron ratificados por la Corte Suprema de Justicia.

Lo anterior tras hallarlo culpable del delito de prevaricato por acción.

Igualmente el juez tendrá que pagar una multa de 66 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Así mismo, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por 6 años y 6 meses.

La decisión obedece a que el juez en diciembre de 2009 condenó a Invías a pagar 11 mil millones de pesos a unos demandantes y ordenó el embargo de sus cuentas, dineros de carácter inembargable. Uno de los apoderados del Instituto le solicitó el desembargo de los dineros en consideración a que el Estado tiene una previsión establecida por el artículo 177 del Código Administrativo que dice que en estos casos se debe esperar  18 meses para apropiar los dineros en el presupuesto.

Consideraciones

Así las cosas, el Tribunal indicó que el administrador de justicia desarrolló un comportamiento contrario al deber legal cuando sin haberse vencido el plazo para ejecutar a la entidad pública dispuso y mantuvo la retención de los dineros que Invías tenía depositados en las cuentas del Banco Popular, conducta a todas luces ilegal y manifiestamente contraria a derecho.

La antijuridicidad se deviene como incontrovertible porque nada justificaba la lesión al bien jurídico de la administración pública. Así mismo, la culpabilidad del juez se acredita porque conocía las normas que debía aplicar, no obstante, las inobservó, demostrando con ello voluntad y conciencia para llevar a cabo la acción penal que se le atribuyó.

Para la Corte Suprema, Salgado actuó de manera arbitraria ya que después de ordenar el embargo de dichos dineros inembargables, se negó en forma reiterada a disponer el desembargo.

5.00 avg. rating (96% score) - 1 vote
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top