Jarillon en El Punto G, en estado crítico

chorro-jarillon-punto-g.jpg

El río Cauca está a punto de hacer colapsar un tramo del jarillón conocido como Punto G, en el sector de la Boca del Cura.

Majagual. Temor e incertidumbre sienten los habitantes de los municipios de Majagual, Guaranda y Sucre ante una eventual inundación dado el estado crítico del jarillón en el sitio conocido como Punto G, en la vereda Boca del Cura, jurisdicción de Majagual, donde la erosión se agudiza.

Según Francisco Navarro, Eliodoro Martínez y Neiman Estrella, que en representación de los gremios inspeccionaron este y otros sitios vulnerables, lo que agudiza este problema son los trabajos de taponamiento del chorro Santa Anita.

«Si se tapa este chorro que está en la parte arriba, la de abajo, que es en donde está el Punto G, queda débil. Con las lluvias las corrientes del río Cauca están tomando más fuerza y por allí podría desbordarse e inundar a los municipios de Majagual, Guaranda, San Jacinto del Cauca, Achí y Sucre», expresó Navarro.

Indicó que este grupo de personas ya advirtió y alertó al Gobierno nacional sobre las consecuencias que traería el taponamiento de dicho chorro si no se interviene en la parte de abajo.

La obra en Santa Anita la ejecuta el Consorcio Aga-Anfi, firma contratada por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (Ungrd) por 15 mil millones de pesos, y marcha a buen ritmo.

Anotaron que, según el ingeniero Antonio Puentes, representante legal de esa firma, se estima que en dos meses debe quedar taponado dicho chorro.

Desde hace años los moradores de San Marcos, San Benito y Guaranda han sufrido con las inundaciones del río Cauca por el rompimiento del chorro Santa Anita.

Luego de que los alcaldes Álvaro Vanegas, de Majagual, y Miguel Martínez, de Sucre, hace un mes expresaran a través de este medio preocupación porque la Unidad les dijo que no tenía plata para una nueva inversión en Punto G, los gremios de ganaderos, arroceros, comerciantes y transportadores se reunieron con Vanegas para estudiar otras alternativas. Una fue que nuevamente el alcalde acudiera a esa entidad

«En vista de tanta insistencia del alcalde,  la Ungrd envió a una funcionaria que inspeccionó el sitio y fue así como el alcalde de Majagual presentó un proyecto por 380 millones de pesos para construir hexápodos o estrellas en concreto en el sitio crítico para paliar la situación de riesgo», dijo Eiodoro Martínez.

Fue negado

Este medio logró establecer, por fuentes de la Unidad, que el proyecto al parecer fue negado, lo que mantiene con preocupación a los moradores si se tiene en cuenta que cada vez que llueve el jarillón se erosiona más. A esto se suma que el nivel del río Cauca aumenta y el boquete de Santa Anita se estrecha por los trabajos de taponamiento y por ende la presión del río es más fuerte.

Alternativa

El domingo los gremios sostuvieron una nueva reunión con el alcalde Vanegas donde se comprometió, como medida paliativa, a apropiar recursos del Municipio por 200 millones de pesos para el levantamiento topográfico de obras de mitigación del riesgo, bien sea con los hexápodos o piedras «Para ello estoy consultando con la Contraloría, para poder decretar la urgencia manifiesta» dijo el alcalde.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top