Imparten instrucciones para conformar listas de testigos electorales

procuraduria-general-de-la-nacion-colombia.jpg

Bogotá, 27 de mayo de 2011.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, y el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, expidieron la Circular Conjunta número 12 de 2011, por medio de la cual impartieron instrucciones para que la agrupaciones políticas y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos, presenten listas de las personas para actuar como testigos en las elecciones a realizarse el 30 de octubre de 2011.

El instructivo recomienda que las listas de testigos electorales incluyan a personas de reconocida honorabilidad e idoneidad para el desempeño de las funciones que les ha conferido la ley.

Las listas de ciudadanos deberán presentarse a las autoridades electorales dentro de los plazos acordados para tal fin.

Recordó que las agrupaciones políticas deben exigir a sus testigos, la obligatoriedad de asistir a las capacitaciones programadas por la Organización Electoral, en la medida que la instrucción busca garantizar el adecuado ejercicio de las funciones y el papel que deben desempeñar.

El artículo 121 del Código Electoral dispone que para garantizar la transparencia y publicidad de las votaciones, los directorios o movimientos políticos que hayan inscrito candidatos tienen derecho a presentar listas de personas para que actúen como testigos electorales.

La norma advierte que las personas que cumplan estas funciones no podrán, en ninguna forma, interferir las votaciones ni los escrutinios de los jurados de votación.

De acuerdo con la circular, la función de los testigos electorales es representar a los partidos y movimientos políticos como a los grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos, y desarrollar una labor de supervigilancia de las elecciones durante el desarrollo de la jornada electoral, el escrutinio de mesa, y el manejo y traslado de los documentos electorales.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top