Hay o no presencia de bandas criminales en Sucre?

Sincelejo. En 19 municipios sucreños habría presencia de grupos narcoparamilitares o bandas criminales el año anterior según el VIII informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) revelado recientemente.

Según el informe, el año anterior hacían presencia en Caimito, Chalán, Colosó, Corozal, Coveñas, El Roble, Guaranda, La Unión, Majagual, Ovejas, San Antonio de Palmito, San Benito Abad, San Marcos, San Onofre, San Pedro, Santiago de Tolú, Sincelejo, Sucre y Toluviejo.

Sin embargo, el comandante de la Infantería de Marina No. 1, coronel Ricardo Vargas Cuéllar, desmiente algunos de los apartes de este informe. En primera instancia indicó que en Sucre no hay una estructura de banda criminal como tal, lo que sí hay son redes criminales al servicio del narcotráfico. Cosas que, a su juicio, son muy distintas.

Los Urabeños

El informe también dice que, por grupos, la banda delincuencias los Urabeños es la que tenía mayor presencia para esa época en el departamento, dado que se reportó su accionar en 15 municipios: Caimito, Corozal, Coveñas, Guaranda, La Unión, Majagual, Ovejas, Palmito, San Benito Abad, San Marcos, San Onofre, San Pedro, Santiago de Tolú, Sincelejo y Sucre.

Agrega el documento que la muestra del alcance de su poder se evidenció a inicios de 2012 con el mandato de paro armado, a raíz de la muerte de su líder Juan de Dios Úsuga, alias ‘Giovanni’, en ocho departamentos: Sucre, Antioquia, Chocó, Córdoba, Atlántico, Bolívar, Magdalena y Cesar). Señala que hoy es el grupo narcoparamilitar con más expansión, llegando a territorios que anteriormente eran de ocupación única de los Rastrojos. En 2012 actuaron en 218 municipios.

Los Rastrojos

A este grupo le sigue la banda delincuencial los Rastrojos, del que se ha reportado presencia en 13 municipios: Chalán, Corozal, Coveñas, El Roble, Guaranda, Ovejas, San Antonio de Palmito, San Benito Abad, San Onofre, San Pedro, Santiago de Tolú, Sincelejo y Toluviejo.

Según el informe de Indepaz, en años pasados fue el grupo narcoparamilitar más fuerte. «El arresto de Daniel ‘El Loco’ Barrera y la entrega de Luis Enrique Calle Serna a la justicia, más la guerra frontal que tienen con los Urabeños, generaron una crisis interna. No obstante, durante 2012 actuaron en 236 municipios, aunque los registro indican una fuerte caída en su accionar en el segundo semestre», señala el informe.

Los Paisas

Al hablar de los Paisas, relaciona 2 municipios sucreños, que son Palmito y Sincelejo. De acuerdo con el informe, «han actuado en la zona norte del país, pero se han visto cooptados por Urabeños y Rastrojos, principalmente por estos últimos. Aún tienen fuerte incidencia en actividades delictivas que se suceden en el archipiélago de San Andrés, pero han perdido amplio territorio en Bolívar, Cesar y Magdalena. En 2012 actuaron en 43 municipios, haciéndolo el grupo narcoparamilitar que más se ha visto diezmado».

Las Águilas Negras

De otro lado, sobre el accionar de las Águilas Negras se reportó en estaban en 4 municipios: Colosó, Ovejas, Sincelejo y Toluviejo. «Un vistazo a los territorios copados por las Águilas Negras en los últimos cuatro años muestra un grupo con una dinámica menos regional, con acciones enfocadas en las amenazas a líderes regionales, representantes de las ONG y defensores de derechos humanos y son responsables de varios asesinatos selectivos. Sin embargo, al igual que los Paisas, se han visto disminuidos. Se registraron acciones en 81 municipios», indica el informe.

Las redes criminales que trabajan para la bandas lo que se pelean es el Golfo de Morrosquillo como sitio estratégico de corredor de droga

Por último, al hablar de guerrilla, en el informe se establece que en Sucre no ha presencia de las Farc, ELN y EPL.

Qué dice la Infantería de Marina

Al indagársele al coronel Vargas Cuéllar lo primero que hizo fue conceptualizar qué es una banda criminal y qué es una red criminal para evitar confusiones.

Sostuvo que el componente estructural de banda criminal generalmente delinque en la zona rural, posee armas de guerra, especialmente armas largas (fusiles, ametralladoras, granadas) con las que puede enfrentar en algún momento la fuerza pública. Así mismo, tiene una jerarquía que busca fortalecer la capacidad para custodiar, explotar o disputar una zona estratégica del narcotráfico, entre otras modalidades delictivas.

Entre tanto, al hablar de red criminal explica que no hace parten del componente estructural, pero en ocasiones se identifica como miembro de esa estructura. Añade que puede pertenecer a otros grupos delincuenciales, posee armas cortas y no tiene la capacidad de enfrentar a la fuerza pública ni jerarquía.

Generalmente, precisa, es financiada por una organización mayor para hacer «una especie de contratación informal para tareas específicas», por ejemplo, actividades de microtráfico y de tráfico de armas en menor escala, entre otras.

Trabajo coordinado

Añadió que se efectúa un trabajo especial con la Policía, el CTI y otras instituciones en el cual se analizan permanentemente esas estructuras. «Hemos concluido de manera coordinada que en Sucre no existen bandas criminales. Tenemos identificadas redes criminales al servicio de los Urabeños y Rastrojos», manifestó.

Precisó que la jurisdicción de la Infantería de Marina No. 1 abarca 18 municipios y de esos se han identificado redes criminales en Tolú, San Onofre, Coveñas y Sincelejo.

En cuanto a Los Paisas y Águilas Negras, contrasta su aseveración con el estudio, pues asegura que en Sucre no se tienen identificadas actividades delictivas de esas dos organizaciones.

Capturas

Precisó que en este año ha capturado a 51 personas por microtráfico, 1 por narcotráfico y 59 por delincuencia común. Además, se han decomisado 23 armas de fuego, 9 armas blancas, 2 granadas y 160 municiones de diferentes calibres. Así mismo, se han incautado de 724 kilos de marihuana y más de 150 kilos de clorhidrato de cocaína.

5.00 avg. rating (96% score) - 1 vote
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top