Ganaderos No han podido acceder al subsidio

subsidio-para-ganaderos.jpg

Anteriormente para acceder a los alimentos subsidiados, el ganadero debía presentar el certificado de vacunación actualizado, la cédula y el certificado de Crepad o Clopad

Sincelejo. Molestos y preocupados manifestaron estar algunos ganaderos del departamento, porque hace más de un mes el Ministerio de Agricultura dispuso de alimento subsidiado y no han podido acceder a este por “inoperancia” de ciertas alcaldías.

El nuevo requisito para acceder al alimento subsidiado consiste en que deben estar en la base de datos de las alcaldías como damnificados por el invierno, según lo exigen la Unidad de Gestión del Riesgo y el Ministerio de Agricultura en el nuevo convenio que firmaron con Fedegán, que administra las bodegas ganaderas.

La misma debe estar firmada por el alcalde, el representante de la Unidad de Gestión del Riesgo en el municipio y el personero.

Por ello, el Ministerio de Agricultura envió unos oficios hace más de un mes a las alcaldías del país en los cuales les explica el procedimiento. Solo Sincé ha diligenciado y cumplido lo requerido.

En la diligencia

La ganadera Carmen Villalba Sánchez indicó que,  por ejemplo, la Alcaldía de Sincelejo todavía está en diligencias para ver si tiene o no la base de datos de afectados del sector agropecuario.

Y lo más curioso, según Villalba, es que para Sincelejo en su momento el certificado del Clopad, uno de los requisitos para acceder al alimento, lo entregó la Estación de Bomberos, por lo cual cuestiona: “¿Si el Municipio en la ola invernal nos entregó Clopad con la Estación de Bomberos, cómo no van a tener esa base de datos?”.

Agregó: “Tenemos unos productos con subsidio para los afectados del sector, que nos pueden ayudar en la sequía que estamos pasando y están en bodega hace más de un mes y no podemos acceder a ellos. Estoy bastante preocupada. Nadie se está pellizcando para que nosotros podamos acceder a ellos por inoperancia de las alcaldías”, manifestó.

Aseveró que le propuso a la Alcaldía de Sincelejo que utilizaran la base de datos del departamento que maneja la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, a cargo de José Nicolás Vega, la cual les podría ayudar.

En San Marcos, donde han instalado la bodega en tres oportunidades anteriores por ser uno de los municipios más golpeados por el invierno, no se pudo instalar la bodega ante la falta del censo de afectados 2011- 2012, según  Antonio Romero Guzmán, ex director del Comité de Ganaderos del San Jorge y la Mojana (Cogasam),

 

5.00 avg. rating (96% score) - 1 vote
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top