Esperaron invierno para el Jarillón o Muro de Contención

muro-de-contencion-boca-seheve.jpg

Los trabajos en la boca del río San Jorge en el corregimiento de Seheve, de Ayapel y en límites con San Marcos, Sucre, se están haciendo «a la buena de Dios», según manifestó Eduardo Mejía Echavarría, habitante de la zona, que asegura que la obra se terminará si el clima favorece.

Reiteró que por muchos meses los líderes del corregimiento advirtieron a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, encargada de los trabajos, que además de las obras de contención del agua, con tubos y bolsacretos,  debía levantarse un jarillón (muro de tierra) para reforzar.

«El Gobierno no escuchó las recomendaciones de la gente que conoce la región y una vez empezaron las lluvias la obra comenzó a ceder. Ahora, cuando el invierno está metido, es que se va a construir el jarillón, pero el éxito de la obra es un 50 – 50», considera Mejía.

Posibles perdidas 

Si los trabajos en la boca de Seheve colapsan se perderían alrededor de 3 mil 700 millones de pesos y se inundarían nuevamente 30 mil hectáreas de tierra, en su mayoría sembradas de arroz y dedicadas a la ganadería, además de los estanques de alevinos que tienen los campesinos en la zona.

Este problema comenzó en 2010 cuando por causa de las crecientes en el río San Jorge se rompió el jarillón. Luego, los habitantes de la zona esperaron dos años para que el Gobierno Nacional prestara atención a las inundaciones en la localidad.

En junio de 2012, la Unidad empezó los trabajos y en diciembre estaban prácticamente terminados.

muro-de-contencion-boca-seheve

Quedó bien, pero…

«La obra en Seheve quedó muy bien hecha, pero faltó el jarillón y tuvimos más de tres meses de verano para hacerlo, y como es costumbre, la obra se empezó en invierno a todo riesgo», dijo Mejía.

La inversión en esta obra por la Unidad y la Gobernación de Córdoba es de alrededor de los 2 mil 850 millones de pesos. Con ella se busca brindarle una solución a las más de 200 familias de este sector que padecen por culpa de las inundaciones.

Como se recordará, el pasado 27 de enero el comité  de veeduría del proyecto de taponamiento de la boca del chorro Uno del Seheve no recibió la obra argumentando que presenta sobrecostos y que le faltaron trabajos complementarios.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top