Esperan sanear 4 mil predios

saneamiento-de-predios-sucre.jpg

 

Entre el 28 de agosto y 7 de septiembre, funcionarios de la Superintendencia de Notariado y Registro estarán en Sucre para el proceso de saneamiento de la propiedad.

Sincelejo. Unos 4 mil títulos de propiedad espera entregar la Superintendencia de Notariado y Registro en algunos municipios del departamento, dentro del plan de saneamiento de la propiedad urbana y rural, que además es un complemento a la Ley 1448 o de Restitución de Tierras.

Así lo señaló a este medio el superintendente delegado de Registro, Enrique Nates Guerra.

Precisó que la meta es llegar inicialmente a los municipios de El Roble, Palmito, San Marcos, Colosó, Caimito, Toluviejo y  Ovejas, en los que se espera  firmar con los alcaldes  convenios de cooperación. De este dependerá el estimativo de predios que se formalicen, dijo.

El Municipio, agregó, tendrá que hacer un esfuerzo desde el punto de vista topográfico y cartográfico para poder delimitar e identificar los predios que serán sujetos de la formalización.

«Históricamente, al campesino se le entregaba el título de propiedad, ya bien sean las escrituras o las resoluciones de adjudicación de tierras a través del Incora, hoy Incoder, y esas resoluciones nunca fueron registradas en las Oficinas de Instrumentos Públicos», afirmó Nates.

Agregó que el hecho de que exista informalidad en la tenencia de la tierra es sinónimo de menor dinamismo para la economía, pues impide el acceso al sistema financiero a través de líneas de crédito, hipotecas o entregas de los bienes inmuebles en garantía para la obtención de recursos.

Discrepancia

Cuando existe discrepancia en cuanto a la titularidad de los predios, es decir, si sobre un mismo predio dos personas se reportan titulares, Nates explicó que existe el procedimiento administrativo en la Oficina de Registro respectiva que registrará, según la historia registral y crediticia del predio, quién aparece como titular de pleno dominio o en el proceso judicial de deslinde y amojonamiento de la propiedad.

«Este es un proceso muy rápido que se adelanta ante los jueces de la República. El juez determina realmente quién es el propietario del terreno. Es un proceso diferente al que realizan los jueces de tierras», aclaró Nates.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top