En un par de semanas se radica el proyecto de reforma a las CAR

beatriz-uribe-botero.jpg

El Plan Departamental de Agua, las coberturas del servicio en Sincelejo, el futuro de las CAR y la explotación minera ilegal fueron algunos de los temas que logramos abordar con la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, durante su visita a la sede de EL MERIDIANO de Sucre, el miércoles, poco antes de inaugurar con el presidente Juan Manuel Santos el programa Agua Social para las comunas 8 y 9 de Sincelejo.

 

beatriz-uribe-botero

Ministra Beatriz Uribe Botero


Ministra, empecemos por el Plan Departamental de Agua ¿Cuándo cree que estará listo y con obras concretas?

Yo empezaría por decir que las coberturas promedio de servicios en el departamento son de 83% de acueducto y de 55% en alcantarillado, que claramente son cifras que están por debajo de los promedios nacionales. Acá lo que se ha dado es la oportunidad para trabajar no solamente en la ampliación de cobertura de acueducto y alcantarillado, sino también para trabajar en un tema de calidad y de continuidad, asegurar que tengamos servicio 24 horas, y agua apta para consumo humano en todo el departamento. Una de las cosas que más sorprende, por ejemplo, es que Sincelejo, que es ciudad capital, no ha logrado todavía resolver sus temas de cobertura. Aún tenemos comunas y barrios dentro de las comunas que les queda faltando agua, pero ese es otro tema.

Un proceso lento…

Con relación al Plan Departamental de Agua diría que ha sido un proceso muy lento. Haríamos un llamado muy respetuoso al gestor para que acelere los procesos en la tarea que le corresponde de acuerdo con el contrato que tiene con la Gobernación para que se puedan consolidar las inversiones.

Uno de los inconvenientes que ha planteado el gestor es que los proyectos que hicieron los alcaldes estaban mal elaborados…

Precisamente ese es su rol. Esa es una consultoría muy costosa y lo que debe hacer es apoyar a las alcaldías en la formulación de los proyectos. Esa es una de las cosas interesantes de un plan departamental de agua, que puedes capacitar y dar asistencia técnica a un grupo de alcaldes para inversiones que tengan sentido regional y que tengan economía regional. Además logras incorporar municipios pobres, como es el caso del Plan Departamental de Agua de Sucre, que tiene vinculados a 22 municipios. Son municipios que si estuvieran solos en esta tarea realmente no tendrían la capacidad de invertir de acuerdo con sus requerimientos. Lo que logra el PDA es jalonar recursos de la Gobernación, del Gobierno Nacional y lograr, repito, que se hagan inversiones integrales e inversiones con visión regional.

Con el avance que tiene el PDA de Sucre ¿cuándo y dónde arrancarían las primeras obras?

En eso estamos esperando que en el 2011 se puedan concretar las obras, pero en este tema le tengo que decir que la fuerza está en la región. El Gobierno Nacional facilita el proceso, ayuda y acompaña, pero aquí la fuerza decisoria, la fuerza en la formulación de proyectos, la responsabilidad en la calidad y la priorización de obras está enteramente en el Departamento de Sucre.

¿No le parece una ironía que en Sincelejo, en pleno siglo 21, tengamos que alegrarnos porque recibimos agua por turnos?

Es un avance extraordinario, 66 mil personas (comunas 8 y 9) es un avance muy importante, yo lo destacaría y destaco lo que se viene hacia adelante como una oportunidad. Yo no tengo de ninguna manera, sino que alegrarme de lo que se ha hecho. Me parece que estamos consolidando una inversión muy importante. Durante este periodo de gobierno del presidente Santos logramos desatrancar los últimos trámites para que esto entrara en operación. No quisimos venir hasta que estuvieran todas las pruebas y se lograra garantizar que a esos 66 mil sincelejanos efectivamente les está saliendo agua de la llave. De manera que eso fue un poco por lo que nos demoramos. Nosotros entramos en este gobierno a consolidar un trabajo que venía del gobierno anterior y a darle un remate y un punto final satisfactorio.

¿Qué va a pasar con Carsucre, Corpomojana y la CAR del Sur de Bolívar?

Este es un tema que por instrucción del señor Presidente lo estamos liderando el Departamento Nacional de Planeación y nosotros. Se han mantenido diálogos con los parlamentarios de la Unidad Nacional y hoy (miércoles) había una última reunión. Estamos pensando radicar el proyecto de ley en un par de semanas. ¿Básicamente qué se va a pedir? Se retoma lo que quisimos hacer con el decreto de emergencia, fortalecido en algunos asuntos.

El señor Óscar Brieva, ex director de la fugaz Carmomposina, denunció unas presuntas irregularidades en las CAR, en particular en la del Sur de Bolívar, y ustedes fueron informados ¿qué ha sucedido con ese asunto?

Totalmente informados. Lo que corresponde aquí es que quien tiene las denuncias en sus manos, que las tenemos nosotros, es remitirlas a los organismos de control. Y lo que queremos precisamente es dar un paso más hacia adelante en el sentido de que la nueva estructura de las corporaciones, se dé o no esta estructura, desde su consejo directivo se garantice el manejo transparente de los recursos y las inversiones más pertinentes para la región, con un énfasis muy importante: no solamente en fortalecer los cuerpos técnicos al interior de los consejos directivos, sino que también se logre hacer una clarísima priorización de inversiones donde verdaderamente esa subregión lo necesite.

Ovejas tiene bloqueados los recursos que le gira la Nación para vivienda, por un problema viejo con unas casas de interés social ¿cuándo habrá luz verde para este municipio?

Cuando las 200 familias estén viviendo en sus casas y las viviendas garanticen los más altos estándares de calidad. Es inadmisible que Ovejas tenga cuatro proyectos aprobados y los cuatro proyectos con incumplimiento. Aquí el llamado es claramente a que los alcaldes hagan asociaciones con constructores profesionales, solventes, que le cumplan a la gente y donde no haya desvío de recursos. En este caso hubo un claro incumplimiento y las aseguradoras no quieren seguir asegurando los proyectos de vivienda de interés social, precisamente por estos problemas que se han presentando a lo largo y ancho del país, y el departamento de Sucre como el departamento de Córdoba, Antioquia y Cundinamarca son departamentos donde hay una altísima siniestralidad. En Ovejas no hay la menor posibilidad de que entremos a priorizar un nuevo proyecto mientras estos problemas no se resuelvan.

¿Qué acciones está tomando el Gobierno para que no se siga contaminando el río Cauca con mercurio en la zona de la Mojana por la explotación aurífera?

Tenemos una acción conjunta con los carabineros de la Policía Nacional, con el Ejército, con la Fiscalía, con la Procuraduría, que es combatir la minería ilegal, que está afectando de una manera sumamente grave el Cauca, el Magdalena y muchos otros afluentes en todo el país. La situación del Chocó es gravísima, la de Antioquia, la del Cauca, ahora el parque de Los Farallones de Cali… De manera que seguimos combatiendo la minería ilegal. Hay que hacer una diferenciación muy importante: una cosa es la minería ilegal o como llaman los expertos, explotación ilegal de minerales; otra cosa es la minería legal con marco de licenciamiento, con vigilancia y compensaciones ambientales, y otra cosa es minería artesanal, que es una minería que el Gobierno apoya, defiende y acompaña.

Acompañamiento a minería tradicional

Es muy distinto una actividad tradicional minera en el Chocó o en Risaralda, donde claramente lo que se debe es acompañar a unas familias que por generaciones han tenido una actividad minera, que desde el Ministerio de Minas y el Ministerio de Ambiente se les está apoyando a que las prácticas en materia de explotación sean más amigables con el medio ambiente. Y se ha logrado comprobar que incluso con estas nuevas prácticas se logran mayores eficiencias y más economía. Y estas familias, que son pobres, de tradición minera, han podido constatar que con la utilización de menos mercurio y la utilización de cierta tecnología, aunque sea artesanal, se logra impactar menos el ambiente. Pero contra la minería ilegal, de gran escala, con dragas, con buldózer, que está asociada con actividades ilegales como lo ha dicho el ministro Rivera, vamos con toda la fuerza.

 

[do action=”meridiano”/]

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top