En Sucre, ¿el AIS de Ingeominas?

almacen-alexis-asociacion-de-mineros-de-sucre.jpg

A un kilómetro de la carretera principal se encuentra localizado el proyecto, cuyas obras se están paralizadas desde el año pasado.

 

En Sucre empieza a temerse que el proyecto más ambicioso de desarrollo industrial minero termine como un nuevo ‘elefante blanco’ o que no haya beneficios para la comunidad sino para unos pocos: un fenómeno parecido al de Agro Ingreso Seguro (AIS), en el cual terminaron beneficiándose familias ricas con subsidios del Estado.

Se trata del proyecto ‘Mejoramiento de las condiciones de exploración, explotación y beneficio de arcillas en Sucre’, que construye una planta ladrillera en Sincelejo, cerca a la vía que comunica a esta ciudad con Sampués.

Dicho proyecto se deriva del Convenio Interadministrativo No. 047 de 2007, suscrito entre Ingeominas y Alma Mater, la red de universidades del Eje Cafetero que ha estado cuestionada en las últimas horas en el marco del escándalo por el tráfico de permisos mineros.

En Sucre es ejecutado por Ingeominas a través de la denominada Asociación de Mineros de ese departamento, que según las denuncias es una ONG de bolsillo, pues en los documentos que acreditan su existencia aparecen solo cinco personas. Su representante legal es Isabel Cristina Durango Salgado.

De la ladrillera ya se ejecutó la Fase I por valor de 1.599 millones de pesos, adjudicada el 30 julio de 2008, y se acaba de adjudicar la Fase II por 2.829 millones de pesos. Ambos desembolsos ya se hicieron a la Asociación.

Llama la atención que la Asociación ha contratado a dos consorcios que tienen al mismo representante legal: Hernando Arturo Gómez Cifuentes, quien a su vez posee idénticos apellidos que los del líder de la Asociación Julio César Gómez Cifuentes.

Al momento de adjudicar la Fase I la propiedad donde se construyeron las obras objeto del contrato se encontraba a nombre de tres particulares. Fue adquirida por un valor de 60 millones de pesos, a nombre de Julio César Gómez Cifuentes (51%), Isabel Cristina Durango Salgado ( 22%) y Cesar Augusto Vásquez Otálora ( 27%). El valor de la hectárea se adquirió en 3 millones 500 mil pesos.

No parece haber nada irregular aquí, pero el 11 de marzo de 2009 los tres le vendieron a la Asociación de Mineros de Sucre, segregando de las 16 hectáreas, un predio de 1 hectárea, más 4.400 M2 por valor de 15 millones de pesos. Esta propiedad es exactamente la misma donde se construyeron las obras objeto del contrato de la Fase I y donde se levanta la Fase II. El costo de la hectárea se valorizó en 10 millones de pesos, casi tres veces el valor negociado 11 meses atrás.

Llama la atención igualmente que la sede de la Asociación es el almacén de ropa Alexis, cuyo gerente es César Vásquez, miembro de la Junta Directiva de la misma, que fue constituida en 2007 con un patrimonio declarado de 30 millones de pesos. Cabe resaltar que se entregan 4.428 millones de pesos a una entidad que no tiene antigüedad, ni historial crediticio, ni respaldo económico, y que existe solo en papeles y que en nada va a beneficiar a los verdaderos mineros de Sucre.

EL HERALDO conoció que ninguno de los empresarios de la zona dedicados a este negocio fueron invitados a participar en este proyecto de inversión estatal. En el Departamento hay ladrilleras en San Marcos, Sincelejo y La Palmira.

El Gobierno Nacional lo que busca es que se desarrolle la inversión privada, para generar empleo y no que el mismo Estado le monte competencia. Termina así favoreciendo con el dinero de los impuestos a un grupo reducido de personas que ni siquiera son oriundos de Sucre y que no están vinculados con la actividad minera ni mucho menos con la naturaleza del proyecto.

En manos de la Contraloría General de la República reposa una denuncia en la que se solicita investigar presuntas irregularidades en el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, respecto a la suscripción y ejecución del proyecto, pero hasta ahora no se conoce ningún resultado de las indagaciones que debió adelantar la Contraloría Delegada para el sector Minas y Energía, dependencia que tiene la competencia para iniciar las diligencias y ejercer el control fiscal. La querella fue codificada con el número D-11-09-0981. El número de radicación es 2009ER84542.

Sobre el particular también fue informado el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, pero a la fecha no se conoce ningún pronunciamiento que dé respuesta a la cadena de denuncias que gravitan sobre el proyecto.

El Ministerio debe explicar si se ejecutan iniciativas similares en otras regiones del país y si aparecen como ejecutores las mismas personas que fueron escogidas para desarrollar el proyecto de Sucre.

La ladrillera. Este diario constató que el proyecto se encuentra paralizado desde hace 11 meses, luego de que se invirtieran los recursos de la Fase II. Al encargado de custodiar la obra no le pagan su sueldo desde noviembre de 2010.

La planta está ubicada en Sincelejo, vereda El Cinco, a 1 kilómetro de la carretera que conduce a Sampués. Un conocedor del tema dijo que si el proyecto implica el ingreso de tractocamiones para cargar ladrillos no se justifica que se construyera tan lejos de la vía principal. Esa decisión acarrearía también sobrecostos en instalaciones eléctricas, infraestructura vial y gas.

El proyecto tiene el visto bueno de la Alcaldía de Sincelejo y la Gobernación de Sucre y en su momento fue presentado como una obra de gran impacto social para el Departamento porque ayudaría a la generación de empleo.

Los campesinos. Para la conformación de la Asociación de Mineros de Sucre fueron convocados 27 campesinos que a la fecha no han recibido ningún beneficio del proyecto.

“Nos llevaron como beneficiarios del proyecto y después como al año aparecimos como socios Fuimos a hablar con el Alcalde. No nos rinden cuentas y lo que dijeron de escuelas y viviendas para la comunidad no se ha cumplido”, manifestó uno de los labriegos consultados que prefirió mantener su nombre en reserva por motivos de seguridad.

Comentó que los labriegos, al igual que él, son analfabetas y que les hicieron una fiesta cuando los invitaron a ser socios de la ladrillera.

Directorio

 

En la calle 21 Nº 16-105, local 101, funciona el Almacén Alexis, domicilio de la Asociación de Mineros de Sucre. En el directorio telefónico de Sincelejo aparece registrado: Almacén Alexis, siempre de moda, prendas de vestir, calzado y perfumería.

 

Fuente: Elheraldo.co

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top