En riesgo de ser suspendidos

carlos-meza-procurador-delegado.jpg

 

Carlos Mesa Díaz, procurador delegado para la descentralización de las entidades territoriales, recomendó a los alcaldes tomar correctivos inmediatos para que cumplan a la Superservicios.

 

Sincelejo. Los alcaldes de los municipios que están en riesgo de ser desertificados, o que ya lo están por no reportar al Sistema Único de Información de la Superintendencia de Servicios Públicos los informes sobre agua y saneamiento básico, corren el riesgo de que se les abra un proceso disciplinario en la Procuraduría que podría acarrear su suspensión.

En Sucre, de acuerdo con el último reporte de la Superservicios, 19 municipios están en riesgo y tienen plazo para reportar la información hasta el próximo 31 de julio.

Estos son Corozal, Coveñas, Chalán, Galeras, Guaranda, La Unión, Los Palmitos, Majagual, Morroa, Ovejas, Palmito, Sampués, San Benito Abad, San Marcos, San Onofre, San Pedro, Sincé, Tolú y Toluviejo.

De acuerdo con Carlos Augusto Meza Díaz, procurador delegado para la Descentralización de las Entidades Territoriales, al no gestionar los mecanismos a su alcance para el cumplimiento de sus deberes los alcaldes podrían estar violando los numerales 1,7 y 8 del artículo 35 de la Ley 734 de 2002.

El primero, sobre incumplimiento de los deberes o abusar de los derechos o extralimitar las funciones contenidas en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por el Congreso, las leyes, los decretos, las ordenanzas, los acuerdo distritales, entre otros.

El séptimo, omitir, negar, retardar o entrabar el despacho de los asuntos a su cargo o la prestación del servicio a que está obligado.

El octavo, omitir, retardar o no suministrar debida y oportuna respuesta a las peticiones de las autoridades, así como retenerlas.

Precisó que además, perderían el manejo de recursos del Sistema General de Participaciones para esos sectores y los administraría el Departamento.

Descertificados

En Sucre, los que ya están descertificados son San Benito Abad, Sucre y Chalán. El caso de este último municipio es preocupante, porque nuevamente está en riesgo.

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, César Gónzalez Muñoz, anotó, al dar a conocer los municipios que están en riesgo, que “es un serio problema de indisciplina, debilidad institucional o incompetencia de muchos municipios”.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top