El Tin Salcedo, un forjador de humor

el-tin-salcedo.jpg

«Un encuestador llegó a una residencia y preguntó por el nombre del señor de la casa. Le dijeron que se llamaba Adán y cuando preguntó por el nombre de la esposa de Adán le dijeron que se llamaba Eva. Sorprendido el encuestador volvió a preguntar:  y por casualidad por aquí no estará la serpiente? Y le respondieron: claro que si se encuentra ¡venga suegra por favor!».

Así empieza su diálogo, Agustín «El Tin» Salcedo, siempre bromeando o con un chiste.

El Tin es un humorista sucreño que hace más de cinco años se dedica a alegrar a las personas, especialmente con sus disfraces.

Empezó con disfraces diferentes cada seis meses y se fue metiendo en el corazón de las personas. Esto lo llenó de más ánimo para mostrarse en corralejas, desfiles folclóricos y demás eventos culturales.

Cada disfraz es elaborado por él y requiere de un gran esfuerzo. Este lo llena de mucha alegría ya que es fruto de un arduo trabajo e imaginación. Según él, se requiere lucidez y concentración para hacerlo bien y no le gusta ponerse un disfraz elaborado por otra persona.

El Tin explica que antes de elaborar un disfraz  primero la idea se configura en la cabeza. Luego se imagina cada paso del procedimiento.

«El de ‘No a la pólvora’ lo hice en seis meses, el del caballito no tardé  imaginándolo, pero sí haciéndolo. Todos los días le inventaba algo nuevo. Próximamente le agregaré patas para que en el trote compagine todo», explica.

Además se disfraza de Heriberto de la Calle, el embolador, que es un reto porque lo inventó Jaime Garzón, uno de los grandes personajes de la historia de Colombia. «Donde quiera que saco ese atuendo para mí siempre hay aplausos y reconocimientos», cuenta agradecido.

Una expresión diferente

Cada disfraz tiene una expresión diferente que el público sabe descifrar. Con el de Heriberto de la Calle hay que manejar ciertos movimientos de un personaje intelectual. El del Cuentahuesos es más para los niños y para que toda la familia se ría, mientras que el de Vicente Fernández no requiere de mucho esfuerzo porque en cualquier parte la gente lo reconoce.

También está el de Radamel el «Tigre» Falcao, que es un tigre con manchas negras y una careta del futbolista con peluca y la camiseta de la Selección Colombia con el número nueve.

«Para copiar los gestos de cada personaje a imitar uno tiene que mirar a esa  persona y atreverse a hacer lo mismo que ella tal cual», asegura.

Jocoso

Para El Tin, la palabra «jocoso» es lo que lo inspira. Siempre ha sido alguien jocoso y le han gustado las bromas. «Una vez se hicieron unos eventos en San Marcos (Sucre) y allí saqué el de La Palenquera, que era una negra vendiendo dulces típicos de la región y a la gente le gustó bastante. Aún lo piden», relata.

Agrega: «En Sucre falta mucha cultura del humor para que los personajes que tratan de hacer reír sean más valorizados. Admiro mucho a ‘Ricky’, lo apoyo siempre y como yo nos ingeniamos dando propaganda para no tener que mendigarle a nadie. Nosotros, los artistas, buscamos el reconocimiento de uno mismo para que nuestra parte artística sea recordada», anota.

El Tin no alcanzó a ser bachiller pero dice estar satisfecho con la sabiduría divina que Dios le dio  para hacer lo que hace y ayudar al que lo necesite.

De los personajes que imita ha compartido tarima con el Cuentahuesos en la Gala del Humor que se celebró el año pasado en Sincelejo, algo muy grato para él porque el mismo personaje lo bautizó como «el Cuentahuesos criollo».

Admira a Risaloca, el Hombre Caimán, Boyacomán, entre otros personajes cómicos célebres del pais, y cree que en San Marcos, su pueblo natal y donde reside, todavía no hay uno que siga sus pasos.

Atreverse

Por último advierte: «Hacer humor es cuestión de atreverse. Parece sencillo, pero hay que dejar el complejo de inferioridad a un lado. Cuando uno salta a cualquier presentación solo te pueden pasar dos cosas: recibir halagos o adulaciones. Si uno va con complejos va mal parado».

 

5.00 avg. rating (96% score) - 1 vote
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top