El San Jorge y la Mojana, en alerta máxima

inundaciones-mojana.jpg

La región del San Jorge está en alerta máxima y se podrían ver afectados municipios como San Benito Abad, San Marcos, Caimito y Sucre, después de que se incrementara el nivel de las aguas del río Magdalena.

Así lo afirmó José Nicolás Vega Lastre, coordinador del Comité Regional para la Atención y Prevención de Desastres en Sucre (Crepad).

La alerta surge después de que el Ideam declarara alerta roja en el río Magdalena, lo que afecta al San Jorge, ya que cuando el primero aumenta sus aguas se presentan represamientos en el San Jorge.

inundaciones-mojana

En riesgo

De presentarse situaciones de riesgo se verían afectadas alrededor de 4 mil familias que viven en condiciones críticas.

La información la suministró Vega en medio del primer taller de identificación de escenarios de riesgo en Sucre, que se efectuó ayer.

La meta es que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Dirección de Gestión de Riesgo y la Gobernación de Sucre elaboren el Plan Departamental de Riesgos y se fortalezcan institucionalmente los comités locales de prevención y atención de desastres (Clopad).

El Plan de riesgos, según Vega, sería elaborado en un año, descontando los dos meses que ya han trabajado.

Carta de navegación

Este se convertiría en la carta de navegación de desarrollo en las políticas de prevención y atención de desastres. Por su parte, Carlos Alvarado, asesor de planes de gestión de riesgos del Pnud y de la dirección integral del riesgo del Ministerio del Interior, puntualizó que a partir de la identificación de escenarios de riesgo se desarrollarán estrategias para identificar y disminuir vulnerabilidades y amenazas en la zona.

“Los principales riesgos de Sucre y la Región Caribe en general son las inundaciones. También se presentan riesgos de origen geológicos como los sismos, terremotos y tsunamis”, indicó Alvarado.

Agregó que una de las principales debilidades a nivel nacional y por ende en Sucre es la falta de coordinación interinstitucional. Lo anterior permite que las entidades que trabajan en todo lo relacionado con prevención sean muy débiles y casi siempre trabajan en atención de emergencias y desastres.

“A raíz de los dos últimos dos fenómenos de La Niña se ha evidenciado mucha debilidad de las entidades de prevención para atender e intervenir y reducir los riesgo”, dijo.

A la reunión asistieron representantes de los Clopad y del Crepad.

 

Fuente: elmeridianodesucre.com.co

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top