El río Cauca, inunda nuevamente a región de San Jorge y La Mojana

Chorro-de-Santa-Anita-2011.jpg

Imagen del Chorro de San Anita que vierte 2000 metros cubicos de agua por segundo del Rio Cauca hacia la Region del San Jorge y la Mojana Sucreña

La inundación se intensificó por la arremetida de las aguas del Cauca, por el chorro de Santa Anita, ubicado entre los municipios de Nechí (Antioquia) y San Jacinto del Cauca, (Bolívar).

Uno de los municipios más afectados es La Villita de San Benito Abad, donde decenas de familias tuvieron que trasladar sus enseres y ubicarse sobre cambuches sobre el jarillón que de San Marcos conduce a Majagual.

“La situación  es sumamente crítica en todo el Departamento. Tenemos registros de que zonas rurales y toda la población del municipio de San Benito Abad presentan afectación, al igual que la población rural de San Marcos”, indicó, José Nicolás Vega Lastre, director de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de Sucre.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Jorge Carlos Barraza, precisó que si no se cierra el chorro de Santa Anita la población no podrá salir de los cambuches, que han construido sobre el jarillón, este año.

“La carretera va a ser insuficiente para servirles de dique donde vivir también este año, porque el año pasado estuvieron sobre la vía 7 meses y ahora ya tienen 4. Decenas de familias viven en condiciones infrahumanas y sufriendo, además de haber soportado la pérdida de sus cultivos y animales”, dijo el mandatario sucreño.

Ya se han contabilizado 2.800 familias damnificadas e incalculable pérdidas económicas

Enfermedades dérmicas y gastrointestinales son las que agobian a la población  en general, especialmente a la infantil.

“Estamos desde el año pasado sufriendo con esta creciente. No tenemos nada vivimos de la pesca de lo poquito que rebusquen por ahí, porque no hay trabajo, no hay nada aquí”, cuenta desesperada Elizabeth Valerio, habitante del corregimiento Las Pozas, municipio de San Benito Abad.

Para Rosa Delgado, también habitante de Las Pozas, lo que están soportando no es vida, “estamos viviendo muy mal, la alimentación es escasa. Le pedimos al Gobierno que nos supla esta situación porque estamos viviendo muy mal. Somos seres humanos y no merecemos estar en esta miseria. El invierno mató los frutos de comer y además ahogó a los animales”, expresó.

La misma angustia se siente en el tono de voz de Wilson Valerio, habitante de la misma localidad, quien confiesa sentirse “apurados con el invierno, porque todos estamos damnificados en la carretera”.

Para mitigar la situación que actualmente sufren estas familias, el gobierno seccional con apoyo de Colombia humanitaria llevaron mercados y frazadas a los damnificados.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SINCELEJO

Fuente del Articulo: Eltiempo.com

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top