El poder de la comunidad en San Marcos

bloqueo-via-texas-san-marcos-sucre-2.jpg

Por Hélder Carriazo Escaf

Ha llegado la hora de que todas las personas y todas las empresas responsables de realizar obras para el bienestar de nuestra sociedad, sepan que la comunidad de San Marcos – Sucre – ya despertó, y no permitirá más las «obras inconclusas» y el despilfarro del patrimonio público. La comunidad, en su más profundo sentido, es ese conjunto de individuos que se reúnen y se unen alrededor de objetivos comunes, con fin de sentirse protegidos y gestionar la convivencia social. La comunidad puede lograr más que cualquiera de nosotros solos, y es importante que todos los políticos lo sepan. Ha llegado la hora de que los señores contratistas de los tres parques que se están desarrollando en nuestro pueblo sepan que la comunidad ya despertó, no permitirá que queden mal hechos, y estará atenta a su construcción.  

El pasado 13 de febrero visitaron nuestro pueblo, San Marcos, un grupo de personas importantes e influyentes que venían a lanzar, en la vereda El Torno, el proyecto Mojana: Clima y vida. Entre ellos se encontraba el príncipe heredero Haakon de Noruega y nuestro ministro del medio ambiento,  Ricardo Lozano.  

La comunidad de San Marcos, y en especial los vecinos del proyecto denominado Paso Nacional San Marcos (PNSM), también llamado Calle Texas, venían presentando quejas y reclamos ante la Alcaldía, la personería, el contratista y la oficina de Invías regional Montería, sin recibir la  atención debida, por la pavimentación de un tramo de cuatro kilómetros que atraviesan el pueblo y que corresponden al contrato de la pavimentación El Viajano-San Marcos. En vista de esa situación la comunidad decidió hacer una protesta pacífica el día que pasaban los ilustres señores, para llamar su atención. 

El señor ministro, Ricardo Lozano, actuó como corresponde y atendió a la comunidad en una improvisada mesa de diálogo. Una vez recibió las quejas, decidió caminar por la obra con los vecinos y pudo observar que ellos tenían razón en su queja. Resolvió entonces llamar al director operativo nacional del Invías y vía telefónica se atendió a la comunidad. En las horas de la tarde se presentaron a una reunión ordenada por el director operativo nacional del Invías, los señores contratistas, los interventores, la alcaldía, y el Invias regional de Montería. Es muy triste tener que recurrir a la protesta para que se atienda a la comunidad. Al fin, después de cinco  o seis meses de pedir que nos escucharan solo lo hicieron cuando el ministro Lozano los requirió. Dejaron pasar un tiempo valioso para corregir los errores cometidos en esa obra. No quiero entrar  a contar cuáles son los errores, ni conozco en qué va a quedar la solución a la problemática, pero sí quiero llamar la atención sobre el papel de la comunidad en la realización y control de las obras que se realizan en el municipio. Quiero también resaltar la concurrencia de los vecinos a protestar por sus derechos. Ya basta de ser pasivos ante los eventos que pasan en el pueblo. El Gobierno central hace un esfuerzo en mandar recursos al municipio, pero las obras quedan mal hechas, otras ni siquiera las hacen, y otras las hacen pero no funcionan. ¿Y qué hace la comunidad? No vamos a  echar a la basura esta experiencia de la Calle Texas, porque estoy seguro de que estas visitas ha marcado un nuevo inicio para San Marcos, una nueva historia marcada por el valor de la comunidad.

2.00 avg. rating (66% score) - 1 vote
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top