El Cauca rebasó jarillón en Guaranda

El-Cauca-rebaso-jarillon-en-Guaranda.jpg

 

El alcalde Nolberto Beltrán lanzó ayer un SOS a los gobiernos nacional y departamental para que ayuden a mitigar la emergencia que viven varias poblaciones de esta zona toda vez que las aguas del río Cauca sobrepasaron el muro de contención que construyó Colombia Humanitaria al paso por la vereda Los Arrastres. De hecho en algunos tramos el jarillón colapsó. Las inundaciones afectan a las comunidades asentadas en esta zona, incluidas las de las veredas El Humo y Alto San Matías y las de las parcelas de Berlín. Según el mandatario, la situación es “lamentable”. Los arroceros del San Jorge y la Mojana a su vez reportaron pérdidas en cultivos. En el corregimiento de Gavaldá, Guaranda, que es el punto más crítico, las pérdidas las estiman entre 1800 y 2000 hectáreas sembradas.

 

 

Sincelejo. Con la llegada de las lluvias, también comienza el drama para los agricultores y ganaderos de la Mojana y el San Jorge. Sufren a causa del aumento en los niveles de las aguas del río Cauca que se desbordan a través de las bocas de Santa Anita, Nuevo Mundo y Pedro Ignacio, en Nechí (Antioquia), abiertas desde el 2010.

Arroceros de la Mojana y el San Jorge ya reportan pérdidas a causa de las reciente lluvias. Entre los municipios más afectados están Guaranda, San Benito y San Marcos.

El más perjudicado

Según Nafi Badrán Arrieta, presidente del Comité de Arroceros de Magangué, que visitó la zona afectada en Guaranda, el corregimiento más perjudicado es Gavaldá. Estima que se perdieron entre 1800 y 2000 hectáreas de arroz en las veredas Alto San Matías, Los Arrastres y El Humo.

De acuerdo con Édgar Imbett Ricardo, director ejecutivo de la Asociación de Arroceros de la Baja Mojana, el río Cauca se está posesionando de esta zona.

“La Baja Mojana podemos decir que está completamente inundada. Todo el arroz que se ha sembrado se ha perdido. Ahí solo se ha sembrado el 10 % de su área productiva, es decir, entre 4 mil a 5 mil hectáreas. De esta área se han inundado aproximadamente 600 hectáreas”, anotó Imbett.

Pérdidas

Precisó que en La Gloria, en San Marcos, se han perdido 180 hectáreas de arroz; en San Benito, aproximadamente 170 hectáreas, y en San Matías, Caño Gil y Caño Pescado, en Ayapel (Córdoba), 250 hectáreas. Las pérdidas está en alrededor de los 900 millones de pesos.

Según el arrocero Édgar Imbett, los agricultores no se atreven a sembrar por el temor a las pérdidas.

Fernán Villegas Zambrano, agricultor del corregimiento de Las Chispas, en San Benito Abad, indicó que de las 80 hectáreas de arroz sembradas en este municipio, 10 se han perdido a causa del crecimiento de los niveles de las aguas del río Cauca.

“Estamos en riesgo de perder esas 80 hectáreas, porque los niveles están creciendo mucho desde hace unas dos semanas. Desde agosto del 2010 la mitad de la finca está bajo el agua”, señaló Villegas.

‘Previsible’

Giovanni Pizzirusso Montes, secretario de Desarrollo Económico, lamentó la previsible pérdida de los cultivos y anunció que gestionarán, a través de al Oficina de Atención de Desastres, el censo de los agricultores afectados para determinar qué ayudas tendrá que hacer el Gobierno nacional en ese caso.

“El Ministerio de Agricultura está esperando que el Plan Mojana comience para poder ejecutar unos grandes proyectos productivos que se están gestionando por recursos de regalías. El Gobierno decidió que primero haya un plan de contingencia para no trabajar en vano y desperdiciar esos recursos”, precisó.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top