Dinastía Piña despide al maestro del clarinete en Sucre

alfonso-pina-cogollo_hermano-de-juan_pina.jpg
Alfonso Piña falleció el pasado 6 de enero en una clínica de Sincelejo • El sepelio se realizó en San Marcos, Sucre, su tierra natal.

Alfonso Piña Cogollo, en vida, hizo con el clarinete todo lo que quiso. Lo interpretaba, componía piezas musicales y lo manipulaba de tal forma que encantaba a todo el que le veía y de su mano, varias generaciones de músicos de San Marcos, su tierra natal, pasaron por la academia improvisada de este adelantado en el arte de este maestro que falleció después de una prolongada enfermedad.

Biografía
Alfonso Piña nació el 11 de noviembre de 1934. Era hijo de Juan Piña y Orilla Cogollo Canchila, se casó con Ana Rosa Tamara, con quien tuvo 5 hijos. En su trayectoria artística  compuso más de 600 canciones, de las cuales han sido grabadas más de 300.

Su vínculo con el clarinete comenzó a los 12 años al lado de su padre, el legendario Juan de la Cruz Piña, que junto con la agrupación Juan Piña y sus muchachos, recorrió gran parte del territorio nacional.

Una  de las anácdotas más recordadas de su vida ocurrió en una presentación en el Club Corozal, el maestro Lucho Bermúdez quedó encantado con la forma como Alfonso tocaba el clarinete. Poco tiempo después, en Barranquilla, Pacho Galán públicamente expresó su admiración y manifestó que era “el sonido único del clarinete”.

Recordando al artista
El músico Juan Piña, recordó con nostalgia la destreza de su hermano al ejecutar su instrumento. Para él, lo que más llamaba la atención del público era el espectáculo que hacía Alfonso con el clarinete: lo dividía en las cuatro partes y  hacía sonar cada una de ellas conservando el mismo tono.

“Él tuvo muchas cosas favorables que no le reconocieron en vida, Alfonso deja un gran legado”, enfatizó el cantante.

Por su parte, el artista Jorge Otero, clarinetista y director de la banda Armonías de Bolívar, describió al maestro Alfonso como una persona muy educada. “Era el referente para sus hermanos y para toda la generación de los músicos de Córdoba y Sucre”, dijo.

En la última entrevista que concedió,  Alfonso Piña dijo que “nadie era profeta en su tierra” y que nunca se sintió valorado por su talento pese a que fue maestro de muchos. La muerte no era su tema favorito, pero no lo esquivaba, “a mí que no me velen en ninguna Casa de La Cultura. No quiero homenajes después de mi muerte”.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top