Detenido aspirante al concejo de San Marcos, Sucre, por supuesta compra de votos

alianza-social-indigena.jpg

 

Las autoridades dieron ayer el primer golpe en la Costa Caribe a los llamados mochileros o compradores de votos, previo al proceso electoral del próximo 30 de octubre.

En San Marcos (Sucre), la Policía logró la primera captura por este delito, al detener a un candidato al Concejo de San Marcos (Sucre) con varias cédulas, listado de sufragantes y dinero en efectivo, según las autoridades.

Se trata del candidato Rubén Darío Oviedo Álvarez de 38 años, quien estaría ofreciendo dádivas a cambio de asegurar votos a favor de la candidata a la Alcaldía de esa población, Maribel Beltrán quien es cuñada del actual alcalde Cecilio Acosta Bravo y esposa del exacalde Luis Acosta Bravo, inhabilitado por la Procuraduría a 14 años para ejercer cargos públicos.

Oviedo Álvarez, quien además es el presidente del Cabildo Indígena del San Jorge, fue sorprendido por agentes de la Policía en el barrio Las Mercedes de San Marcos cuando salía de un comando político de la candidata Maribel Beltrán, con una mochila donde llevaba varios afiches, calcomanías y unos desprendibles que decían: “entréguese al portador dos bultos de cemento”.

También llevaba en su poder planillas donde se ilustraba el nombre y apellidos de votantes, la suma de dinero a entregar y el puesto de votación que le correspondía votar el día 30 de octubre.

A Oviedo Álvarez le dictaron medida de aseguramiento pero no se allanó a los cargos y fue enviado a la cárcel La Vega de esta ciudad y se convierte en el primer capturado por el delito de corrupción al sufragante.

En las audiencias preliminares cumplidas ayer en Sincelejo, el aspirante al Concejo estuvo acompañado de sus familiares y de la candidata a la alcaldía Beltrán, quien no quiso referirse al caso.

Según el comandante de Policía de Sucre, coronel Orlando Polo Obispo, se conformó una comisión interinstitucional de la que hacen parte la Fiscalía, Policía, Das y Procuraduría, para atacar el fenómeno de la compra de votos en todos los municipios sucreños al igual que en la ciudad de Sincelejo.

El oficial alertó a la comunidad para que no permitan que le compren la conciencia y advirtió que la ley contra el delito del sufragio se le puede aplicar a los que venden y compran votos.

Anunció que la vigilancia para no permitir la compra de votos se inició desde hace varios días y culminará el 30 de octubre cuando ya las urnas estén cerradas.

Advertencia de la MOE

La ocurrencia de compra de votos con los llamados ‘mochileros’ , ya había sido advertida por la Misión de Observación Electoral (MOE).

Alejandra Barrios, directora de la Misión señaló que particularmente en los departamentos de la Región Caribe los delitos contra el sufragio más comunes son precisamente el referido y la trashumancia de votantes.

En Barranquilla recientemente quedó al descubierto toda una red que involucra a no menos de 600 mochileros que estarían pagando a $30 y $40 mil pesos el sufragio.

Barrios se refirió al hecho y calculó que sólo este grupo de personas estarían manejando casi $3.000 millones para poder cometer el ilícito.

Las denuncias ya están en conocimiento de las autoridades y la Fiscalía adelanta las investigaciones respectivas para establecer quiénes están detrás de los votos comprados.

Fuente: Elheraldo.co

 


0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top