Denuncian atrasos en electrificación

El diputado Uriel Requena y habitantes de las zonas corregimentales y veredales de los municipios de San Marcos, Caimito, Majagual, Guaranda y Sucre denunciaron ante el gobernador Julio Guerra y el presidente Juan Manuel Santos, la falta de terminación del proyecto de electrificación en estas localidades.

Según Requena, el Fondo de Apoyo Financiero para la Electrificación de las zonas Rurales Interconectadas (Faer), mediante convenio 033 ISA 4000744, contrató la ejecución del proyecto, que instalará energía a 4 mil 669 viviendas de la zona rural y 7 mil 484 de las cabeceras de estos municipios.

Por su parte, Joel Yepes Zambrano, habitante de Guaranda, aseguró que la obra la ejecutarían ISA y Electricaribe, este último responsable de las redes y de la subestación de La Sierpe que suministraría la energía.

 «ISA cumplió con lo que le tocaba, que era la estructura eléctrica de líneas altas y bajas, y Electricaribe aún no ha terminado de ejecutar lo que le corresponde. La subestación aún está sin terminar. Esta obra tenía que estar lista en julio del 2010. Electricaribe dice que no ha terminado por el invierno. Han pasado 4 meses de verano y ni siquiera vemos a un operador de esa empresa trabajando en esa subestación», expresó.

Indicó que algunas veredas cercanas al casco urbano de Guaranda ya cuentan con este servicio, pero se ven afectadas por la conexión ilegal de moradores de otras veredas situadas a pocos metros. «Por estas conexiones se han presentado enfrentamiento y protestas. Las que no cuentan con energía la reclaman y los que la tiene pelean por baja de voltaje. Así que hasta que no haya un muerto  no tomarán los correctivos», sostuvo Yepes.

No han cumplido

Mientras tanto, Requena sostiene que en agosto, por solicitud de la Gobernación, se celebró una reunión entre el gerente de Electricaribe en Sucre, Juvenal Ponce, y el del proyecto Faer 033, Diego Rincones, donde se comprometieron a entregar la obra en marzo de este año. Sin embargo, aún no han cumplido, anotó.

Señaló que el contratista Consorcio Tamayo &  Tamayo y la firma interventora, Ardco Construcciones, han dejado pasar esta época de verano para terminar las obras y aseguró que se han robado las redes de baja tensión eléctrica y los transformadores.

Ante esto Electricaribe   sostiene que se ha dificultado la terminación de las obras debido a las malas condiciones de la vía de acceso.

Consiguen materiales

Indicó que mientras se resuelve esta situación, la empresa está en el proceso de consecución de los materiales que se requieren para poder culminar la etapa final del proyecto y energizar la obra en el menor tiempo posible.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top