Decreto 1500, en el tapete, que les faciliten el sacrificio de animales

conversatorio-decreto-1500-arnulfo-ortega.jpg

Sincelejo. Con la finalidad de llevar propuestas dadas de las administraciones municipales para la modificación del Decreto 1500 y que les faciliten el sacrificio de animales, ayer se realizó un foro conversatorio sobre el último texto que existe para la categorización de plantas de beneficio animal.

El senador Antonio Guerra de la Espriella, ponente en el foro, aseguró que hay un gran obstáculo para que entes territoriales de baja población puedan sacrificar de manera higiénica y con las mínimas condiciones sanitarias exigidas por el Invima. De allí la necesidad de escuchar las necesidades y propuestas de cada municipio para tenerlas en cuenta a la hora de modificar el citado decreto.

Inconveniente

“El Gobierno nacional desautorizó el sacrificio de ganado en aquellos municipios que estuvieron relativamente cerca en tiempo y en distancia de los frigoríficos, lo cual fue inconveniente desde todo punto de vista para sacrificar ganado como en el caso del San Jorge. La meta es mejorar la calidad en el sacrifico de animales y de los productos cárnicos”, precisó Guerra.

El director de Desarrollo Rural Sostenible de Planeación Nacional, Andrés García, señaló que dentro de la propuesta está la categorización de las plantas en tres tipos. Recalcó la importancia de cumplir con las condiciones de higiene exigidas para mejorar el estatus sanitario del país.

Explicó que en la categoría Tipo A están aquellas plantas que cuentan con alta tecnología para el sacrificio, aptas y habilitadas para exportar y abastecer los grandes centros de consumo en el país. En la Tipo B, por su parte, se podrán sacrificar de 15 reses en adelante con una adición de un 50 % y la categoría de autoconsumo que le facilita a los municipios pequeños, donde se sacrifican entre 1 a 3 reses, establecer un matadero que no sea muy costoso, pero que sea higiénica y sanitariamente aceptable.

Alcaldes, miembros de gremios, funcionarios de las administraciones municipales y ganaderos acudieron al foro.

 

Solo una categoría

García aclaró que si en un municipio hay un matadero tipo A o tipo B, no puede haber uno de autoconsumo, por lo que lo ideal sería que cada municipio defina qué mercado quiere abastecer.

El alcalde de San Marcos, Arnulfo Ortega, manifestó que en el caso de su municipio, cuyo matadero fue cerrado por no cumplir con las condiciones de higiene exigidas, este no se acomodaría a ninguno de los categorizados y además no cuentan con los recursos para construir, por lo menos, uno de autoconsumo.

La calidad del agua y el manejo de residuos sólidos son algunas de las exigencias sanitarias del Invima.

En el tapete quedó la preocupación de los alcaldes sobre los recursos que se requerirían para implementar la condiciones que exige el Invima para sacrificar.

Por ello se realizará un estudio para determinar cuánto cuesta implementar un matadero de autoconsumo que resuelva el caso de los municipios del San Jorge y la Mojana por ser los más alejados a los frigoríficos autorizados y qué tan viable sería.

 

Fuente: ElMeridianodeSucre

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top