De Alcalde a Chacero

german-angulo-perez-1.jpg

San Marcos. En una humilde vivienda, ubicada en la calle El Carmen de esta localidad, vive Germán Augusto Angulo Pérez, que  a sus 84 años de edad, su cabellera y su bigote blanca, producto de su avanzada vejez, recuerda con lucidez, las épocas en que ocupó varios cargos públicos en algunos municipios del Departamento de Sucre.

 

Germán, que solo pudo terminar sus estudios de primaria, asegura que sin ser profesional logró ocupar cargos importantes como visitador de gobierno, alcalde encargado de varios municipios, tesorero y alcalde en propiedad de su tierra natal, San Marcos, por espacio de 6 meses.

“Cada vez que había cambio de gobernador nombraban alcaldes dependiendo de la corriente política, por eso solo demoré 6 meses. Sin embargo, las partidas que llegaban en ese entonces las utilicé en mejoramiento de vías y pago de nóminas”, asegura.

Así mismo manifiesta, que todos estos logros los alcanzó gracias a la política, pues, se considera Liberal a muerte, “en San Marcos yo era el Líder de Gustavo Dáger y Álvaro García Romero y eso influyó para que siempre me tuvieran en cuenta”.

En el 1955, cuando solo alcanzaba los 27 años, Germán conoció a Estebana Pérez Cogollo, una joven morena que se mudó frente a la casa donde él vivía con sus abuelos maternos, ubicada en la calle 17, en ese entonces, hoy Santander, quien le robó su corazón.

“El noviazgo no demoró mucho, porque fue tan grande lo que ambos sentimos, que a los pocos meses decidimos a comprometernos, y desde ese momento hasta la fecha han transcurrido 58 años, de donde nacieron 12 hijos, 6 hombres y 6 mujeres, la mayoría dedicados a la docencia y otros a la mecánica”, sostuvo.

Pero como dice el dicho, el que mata la puerca que se coma su chicharrón, Germán para sostener ya su propio hogar le tocó ser auxiliar de hacer baldosa, trabajo en el que no aguantó mucho, pues el cemento le hacía daño.

Entonces fue cuando consiguió ser ayudante de un carro que viajaba de San Marcos a Barranquilla, con tan mala suerte que al dar los primeros pininos como chofer, estrelló el vehículo y el dueño lo votó.

Sin embargo, se dice por ahí, que la tercera será la vencida, y es cuando Germán decide irse para la Región de Rabón, y comienza a cargar bultos de arroz y arena en una embarcación, trabajo que logró sostener por espacio de 5 años.

Pasado este tiempo regresa a San Marcos, donde se atreve a montar una especie de bingo, y también vendía rifas locales, “con el bingo me iba bien y con la venta de rifas y chances, pero ya habían varios hijos por delante, y el gasto era mayor”, señaló.

Pero es en el año de 1976, donde Germán empieza a tener una mejor suerte, “a mi casa llegó el doctor, Benjamín Calle, él militaba en el bando político de Gustavo Dáger y el ‘Gordo’ García, me invitó a tomarnos unas cervezas. Allí me dijo que si le daban una secretaría en el Departamento, que contara con su apoyo”, expresó.

Y precisamente así ocurrió nombrándolo como secretario de Gobierno Departamental, y al poco tiempo lo llamó, y le dio el cargo de visitador médico.

Luego entonces empezó a desempeñarse como alcalde encargado de por lo menos 5 municipios de Sucre, posteriormente fue posesionado como tesorero en San Marcos y finalmente alcalde, por espacio de 6 meses.

Todos estos cargos, dice Don Germán, los ocupó por espacio de 6 años, (1976-1982), siendo en 1982, nombrado por última vez, como escribiente del Juzgado Promiscuo Municipal de San Marcos, donde laboró por 7 meses, pero su sueldo era pagado por el Municipio.

Una vez les fueron cancelados sus mesadas, Germán quedó sin empleo optando por comprar una Chaza, y la surtió de mecatos, cigarrillos, chicles y demás elementos, con la cual ha sobrevivido hasta el día de hoy.

“Con esta Chaza levanté a mis últimos hijos, y casi todos ellos han trabajado en ella, por lo que para mí tiene un valor inmaterial”, recalcó.

german-angulo-perez-2

A sus 84 años, Germán Angulo Pérez, dice no sufrir de ninguna enfermedad y desde bien temprano sus hijos le sacan la Chaza en la terraza de su casa, pues según ellos, ella se ha convertido en su segunda compañía fiel.

Hace unos tres años, Germán solicitó al Estado por medio de un abogado, se le reconociera una pensión por su labor como funcionario público, sin embargo, la respuesta es que le hacen falta semanas  de cotización y por esta razón no se podía hacer nada.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top