Corte Constitucional congela ayuda económica a presuntos damnificados del invierno

damnificados-costa-atlantica.jpg

Corte Constitucional detectó irregularidades y ordenó suspender pago de ayudas a 3.000 personas.

La Corte Constitucional frenó un posible intento de golpear las finanzas públicas mediante sentencias de tutela que han sido presentadas por personas que buscan hacerse a las ayudas económicas que el Gobierno le está reconociendo a las familias que fueron víctimas de la intensa ola invernal del 2011.

En una comunicación enviada al Banco Agrario y a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, el alto tribunal ordenó la suspensión de cualquier pago de asistencia -que es de 1’500.000 pesos- a cerca de 3 mil personas de cuatro municipios de Bolívar, Sucre y Cesar que figuran como demandantes en las decisiones de tutela.

En los fallos que son revisados, indicó la Corte Constitucional, “sin hacer un estudio detallado se observa a primera vista posibles irregularidades en el trámite de los respectivos procesos”.

En la mayoría de los casos, los jueces accedieron a las demandas aceptando como prueba las fotocopias de sus cédulas y del documento que los acredita incluidos al Sisben.

El caso es muy similar al de Cajanal y el ISS, en el que un cartel de jueces y abogados, muchos ya en la cárcel, intentaron saquear las arcas del Estado con tutelas fraudulentas con las que pretendían hacerse liquidar pensiones inexistentes.

En este caso, las personas que demandaron vía tutela la entrega de las ayudas dicen ser habitantes de Córdoba y San Jacinto, en Bolívar; Majaual y San Marcos, en Sucre, y la Gloria en el Cesar, una de las zonas del país más afectadas por el intenso invierno que desató entre septiembre y diciembre del 2011 el fenómeno metereológico de la Niña.

Ellos afirmaron que fueron censados en su momento por las alcaldías como damnificados y que tienen derecho a la asistencia económica que brindó el Gobierno. También denunciaron supuestas irregularidades para excluirlos del beneficio.

En este caso, la Corte considera que está en riesgo el interés público y se hace necesaria una medida provisional mientras la sala de revisión de tutelas integrada por los magistrados Luis Guillermo Pérez, Gabriel Eduardo Mendoza y Mauricio González decide de fondo sobre 14 tutelas con los mismos pedidos para su estudio.

“La Sala considera que es necesario adoptar como medida cautelar la suspensión de los pagos ordenados por los operadores judiciales, con el fin de velar por el cumplimiento del debido proceso administrativo y de la adecuada distribución de los recursos asignados para tal fin”, agregó la Corte.

Según la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, en este momento, el beneficio económico cubre únicamente a las familias que fueron afectadas por el invierno entre el 1 de septiembre y el 10 de diciembre del 2011 durante la segunda temporada de lluvias de ese año. En total son 130.315 hogares.

En este momento, aclaro la entidad oficial, el proceso de distribución de estos apoyos ya terminó y solo se están revisando casos puntuales. También advirtió que hay personas en varias zonas del país que están exigiendo dinero a los pobladores para tramitar el apoyo económico.

 

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Equipo de Redaccion

Equipo de Redaccion

Equipo de Investigacion encargado de encontrar y publicar información relacionada con el municipio de San Marcos Sucre y el acontecer de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top